Replanteando el engranaje

Esta es la entrada 288 de este blog. 288 es múltiplo de 9, un número que me gusta más que los demás (ver por qué aquí), por lo que toca escribir sobre algo especial.

Las últimas semanas he estado escribiendo sobre el cierre del ciclo pasado del apoyo a escuelas públicas vulnerables mediante Aprendizaje Basado en Juegos (ver aquí, aquí, aquí y aquí).

El viernes pasado cerramos extraoficialmente ese ciclo. Todavía estamos analizando todos los resultados, de cara al siguiente ciclo.

Toca ajustar el engranaje que hizo funcionar todo, quizá cambiar un engrane grande por uno chico aquí, uno chico por uno grande allá, apretar un tornillo por aquí y aflojar una tuerca por allá. Y aceitar, aceitar mucho todas las partes para que nada se atore.

El primer ciclo fue un piloto lo mejor planeado que se pudo, con muchos ajustes sobre la marcha. Este segundo ciclo habrá cambios más drásticos, que estamos definiendo en este momento.

Y debemos apurarnos, porque reiniciamos en cuatro semanas.

Así es esto de intentar hacer algo tan complejo, no hay mucho tiempo para parar, solo lo necesario para tomar aire, reorganizar las neuronas y ¡a seguirle!

Ya les estaré platicando cómo van las cosas, por lo pronto, la esencia de la propuesta sigue siendo Aprendizaje Basado en Juegos, usando los juegos que pueden ver aquí.

Buscaremos acompañar a los docentes y a los estudiantes más de cerca para que se apropien de la propuesta y logremos mejores resultados que este ciclo que terminó. Creo que aprenderemos mucho en el proceso de los usuarios de los juegos. Ya les iré contando por aquí.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Algo de lo que se puede lograr con ABJ

Esta es la entrada 287 de este blog. Aprovecharé para compartir algunas observaciones de los docentes que usaron Aprendizaje Basado en Juegos este ciclo escolar (ver más sobre los juegos que usaron aquí), sobre sus estudiantes:

Logros directos:

•Mayor habilidad para hacer operaciones básicas de forma mental. Incluso algunos ya preferían hacerlo mental que escrito. Cambio notorio en algunos alumnos con más dificultades

•Mayor dominio de las tablas de multiplicar (con 50&S3IS) y facilidad para dividir

•Mayor habilidad para clasificar, ordenar, identificar características

•Mayor agilidad para trabajar con los temas del programa (por ejemplo los algoritmos de las operaciones básicas y solución de problemas)

Logros indirectos:

•Mayor capacidad de atención, de observación y agilidad mental en general

•Mayor motivación, entusiasmo, emoción y disposición para aprender

•Mejores relaciones interpersonales, debido al constante reunirse por equipos para jugar

•Mejor apoyo entre pares al enseñarse a jugar y corregirse entre sí

•Mejor seguimiento de instrucciones y cuidado del material

•Más convivencia y competitividad sana, disfrutan los retos

•Traslado de habilidades hacia otras materias

Sorpresas interesantes:

•Lo rápido que aprenden a jugar

•Cuando algo ya les parecía muy sencillo de hacer, pedían una versión más compleja del juego… o la inventaban

•Estudiantes que no solían participar en clase, hacer equipos o ser líderes, comenzaron a hacerlo

•Estrategias interesantes para hacer las operaciones con los dados de IGUAL3S

•Estrategias de cálculo con las cartas para usar las más posibles en un solo turno

•Al pedirles clasificar, por ejemplo, palabras según su ortografía, lo relacionaban con la clasificación del T3RCIA y se les hacía fácil

Reitero lo mencionado en la entrada pasada sobre frenar el efecto dominó de perder el gusto por las matemáticas (ver aquí):

Me encantaría decir «Misión cumplida», pero lo que toca ahorita es decir: «Vamos bien, queda mucho por hacer».

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Parece que logramos frenar el efecto dominó

Esta es la entrada 285-286 de este blog. Dos en una porque llevo la cuenta de las semanas en el contador y la semana pasada estaba tan metida en el análisis de los datos que no me di tiempo para publicar.

Y sí, seguimos en las mediciones de impacto… sigo viendo «cuadritos» después de generar fórmulas, condicionales y demás en la hoja de cálculo para extraer la información más útil de los datos obtenidos en las evaluaciones. El archivo es enorme y espero pronto convertirlo en una base de datos para que el análisis del siguiente ciclo sea más sencillo, porque trabajaremos con más del doble de información.

Hago una breve pausa para comentar algo enormemente relevante que encontramos en lo que llevamos del análisis:

El gusto por las matemáticas en casi todos los grupos diagnosticados decayó entre el inicio y el final del ciclo.

Eso es algo tristemente común.

Pero en las escuelas que usaron los juegos el gusto por las matemáticas decayó una sexta parte de lo que decayó en la escuela que no los usó. ¡Es una diferencia enorme!

¡¡Todo parece indicar que los juegos lograron frenar el rechazo hacia las matemáticas que se va acumulando con el tiempo!!!

Me encantaría decir «Misión cumplida», pero lo que toca ahorita es decir: «Vamos bien, queda mucho por hacer».

Sobre los resultados en cuanto a aprendizaje luego les cuento, por lo pronto estoy fascinada con este resultado, que está tan alineado con mi misión personal en la vida, que en parte es: lograr que cada vez más personas tengan una buena relación con las matemáticas.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay