Esta es la entrada 285-286 de este blog. Dos en una porque llevo la cuenta de las semanas en el contador y la semana pasada estaba tan metida en el análisis de los datos que no me di tiempo para publicar.
Y sí, seguimos en las mediciones de impacto… sigo viendo «cuadritos» después de generar fórmulas, condicionales y demás en la hoja de cálculo para extraer la información más útil de los datos obtenidos en las evaluaciones. El archivo es enorme y espero pronto convertirlo en una base de datos para que el análisis del siguiente ciclo sea más sencillo, porque trabajaremos con más del doble de información.
Hago una breve pausa para comentar algo enormemente relevante que encontramos en lo que llevamos del análisis:
El gusto por las matemáticas en casi todos los grupos diagnosticados decayó entre el inicio y el final del ciclo.
Eso es algo tristemente común.
Pero en las escuelas que usaron los juegos el gusto por las matemáticas decayó una sexta parte de lo que decayó en la escuela que no los usó. ¡Es una diferencia enorme!
¡¡Todo parece indicar que los juegos lograron frenar el rechazo hacia las matemáticas que se va acumulando con el tiempo!!!
Me encantaría decir «Misión cumplida», pero lo que toca ahorita es decir: «Vamos bien, queda mucho por hacer».
Sobre los resultados en cuanto a aprendizaje luego les cuento, por lo pronto estoy fascinada con este resultado, que está tan alineado con mi misión personal en la vida, que en parte es: lograr que cada vez más personas tengan una buena relación con las matemáticas.
Hasta el próximo miércoles.
Rebeca
PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

[…] del apoyo a escuelas públicas vulnerables mediante Aprendizaje Basado en Juegos (ver aquí, aquí, aquí y […]
Me gustaMe gusta
[…] Reitero lo mencionado en la entrada pasada sobre frenar el efecto dominó de perder el gusto por las matemáticas (ver aquí): […]
Me gustaMe gusta