Ambiente matemático

Esta es la entrada doble 290 y 291 de este blog (para ser congruente con el número de semanas que lleva «al aire»).

Como habrán notado, el miércoles pasado no publiqué y este estaba a punto de tampoco publicar, debido a que estamos de vacaciones, pero decidí que quiero conservar el hábito y mantenerlos al tanto de en qué anda el proyecto de capacitación docente en escuelas vulnerables.

Hoy tuvimos una reunión del equipo que estará al frente de la ejecución del proyecto y la parte en la que vi que brillaban más los ojos de las facilitadoras fue cuando les dije que quería que inventaran formas de jugar con algunos niños en los recreos.

Queremos que se muevan a la par que hacen algo matemático, ya sea teniendo en las manos tarjetas de los juegos (ver cuáles juegos aquí) o haciendo alguna otra actividad que tenga algo de trasfondo matemático.

Un ejemplo que se nos ocurrió es que los estudiantes puedan acomodarse en cuadritos con números consecutivos, ir diciendo la serie de, digamos, el 3, y luego convertir esa información en la tabla del 3 relacionando la posición en la que están con el número que les corresponde en la serie. Por ejemplo:

Quien esté en el cuadrito 5, al decir qué número de la serie del 3 le toca va a mencionar el 15. Después se le pregunta: ¿Entonces 3 por 5 cuánto es? Y la idea es que diga: ¡15!

Hoy surgieron muchas ideas y seguramente sobre la marcha surgirán aun más. El objetivo es fomentar un ambiente matemático en la escuela, para que los niños le vayan perdiendo el miedo a la materia. Si de paso aprenden matemáticas será aún mejor.

Ya les contaré cómo nos va, por lo pronto ya le conseguí a cada facilitadora una caja de gises para banqueta de colores. Sé que les sacarán mucho provecho.

Bienvenidas al equipo Cristal, Iliana y Kari. Y bienvenida de regreso Adriana.

A conseguir que esos pequeñitos y pequeñitas se lleven mejor con las matemáticas.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.