Tener conocimiento permite extraer más conocimiento

Esta es la entrada 312 de este blog. Compartiré otras tres ideas que me parecieron interesantes del video en el que entrevistan a Doug Lemov, quien escribió «Enseña como un campeón».

Como les comenté la semana pasada, es un libro que rescata y condensa prácticas docentes que han mostrado funcionar muy bien en contextos complejos. Van:

Sobre cómo aprendemos:

Según lo que ha investigado Doug, el experto aprende por la percepción del entorno y el novato no. El novato necesita más instrucción directa y al experto le viene bien que lo dejen solo.

Es decir, nuestros hijos y estudiantes, al enfrentarse a un tema completamente nuevo, necesitan nuestra guía cercana y con mucho contenido y orientación. Cuando ya tienen cierto un dominio del tema, es el momento de dejarlos explorar para profundizar, pues ya tienen elementos para buscar de forma crítica información que complemente y profundice lo que les va interesando del tema.

Yo creo que más de algún estudiante podrá aprender completamente solo de un tema que le apasione, pero el periodo inicial de aprendizaje será muy lento. Y cuando estamos en entornos escolares lo que nos hace falta es tiempo, por lo que la instrucción directa resulta indispensable para que se cubran los temarios, complementada con momentos de exploración individual para profundizar.

Extraer conocimiento de cualquier fuente, como los libros de la imagen que encabeza este blog, será más productivo mientras más conocimiento previo tengamos. Quizá no sean muchos datos «nuevos», pero sí nuevas formas más profundas de entender.

Sobre la memorización y el pensamiento crítico:

Menciona Lemov que solo podemos pensar de forma crítica sobre cosas de las que sabemos suficiente. Y explica: si hacemos una pregunta sobre un tema que el estudiante nunca ha abordado, sus respuestas no tienen bases para ser críticas. Lo más probable es que las invente. Esto se une a lo anterior: primero encaminamos, después soltamos y posteriormente ya podemos pedir respuestas que impliquen pensamiento crítico sobre un tema.

Sobre la resolución de problemas:

Aunado a esto, Doug considera que tampoco se pueden resolver problemas sin saber suficiente sobre el tema del que tratan.

Este tema es muy polémico. A veces es mejor saber menos, a veces es indispensable saber más, para «resolver un problema». También depende de qué tipo de problema se trate y de qué signifique resolverlo.

Los «problemas matemáticos», que suelen formar parte de una evaluación académica, con frecuencia abordan básicamente el tema que se está tratando en la materia o temas cercanos. En teoría, con lo que se ha revisado previamente en la materia debería ser suficiente para entenderlos y resolverlos. En la práctica, la «resolución de problemas matemáticos» es el talón de Aquiles de muchas personas. Es un tema en el que estoy buscando profundizar para encontrar formas de apoyar. Les iré contando por aquí lo que descubra. Son bienvenidos los comentarios y aportaciones.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.