Práctica continua e intencionada

Esta es la entrada 315 de este blog. 315 es múltiplo de 9. Es la 35ava vez que una entrada es múltiplo de 9, número que me gusta más que todos (ver por qué aquí).

Cada 9 entradas busco escribir una más especial en algún sentido. Hoy la dedicaré a compartir una pequeña reflexión que no es el «gran descubrimiento», solo es la confirmación de algo que todo docente sabe:

Los estudiantes avanzan más si son apoyados en casa por alguien más.

De mi grupo de estudiantes individuales con los que estoy buscando compensar el rezago superior a sus pares que presentaban cuando empecé a trabajar con ellos, los que más han avanzado son solo dos.

Y buscando los factores que están favoreciendo ese avance, lo que sobresale es que alguien en su casa (la mamá de una de ellas y la abuelita del otro) se ponen con ellos por la tarde a practicar (en este momento estamos con la memorización de las tablas de multiplicar con base en las series correspondientes y en la identificación de patrones y otras características presentes en cada tabla).

Dolió preguntarles ayer a cada uno y descubrir que las situaciones personales de algunos no incluyen un adulto que pueda apoyar en casa con este tema.

La ventaja que tienen los docentes que ven varias veces a la semana a sus estudiantes es que pueden dedicar algunos minutos a trabajar con ellos con una frecuencia mucho mayor que lo que yo puedo hacer viéndolos una vez cada semana.

Yo puedo «pulirlos» un poco cuando los veo cada semana, sus docentes pueden «pulirlos» mucho más cuando los ven a lo largo de la semana, pero son las personas con las que conviven todos los días (papás, hermanos, abuelos, primos…) los que pueden «pulirlos» con la frecuencia suficiente como para brillar como las piedritas que ilustran esta entrada.

Esta es mi pequeña reflexión para esta entrada múltiplo de nueve: práctica continua e intencionada es un diferenciador en lo que logramos y en lo que logran los que están a nuestro cargo. Busquemos proporcionarla a nuestros hijos y estudiantes.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay