Esta es la entrada 341 de este blog. La escribo un día después de descubrir en YouTube un video de Héctor Ruiz Martin y Eduardo Sáenz de Cabezón con una conversación sobre cómo aprendemos matemáticas (ver aquí). Ambos han escrito libros y me pareció un diálogo muy enriquecedor, por lo que quiero compartir algunas de las ideas que me parecieron más relevantes (con reflexiones mías entre paréntesis).
-La esencia de hacer matemáticas es contar, medir, ordenar (para ordenar hay que identificar características y comparar primero).
-La habilidad de explorar dando pasos firmes, que se desarrolla haciendo matemáticas, es útil en la vida fuera de las matemáticas (toca al docente ayudar al estudiante a extrapolar en otras materias para que luego lo extrapole a la vida).
-APRENDEMOS A PARTIR DE LO QUE SABEMOS. (Esto es en general, pero se vuelve más relevante en matemáticas, pues sin conocimientos previos suficientes no se puede aprender lo siguiente).
-Las matemáticas y el método científico nos permiten ver “desde afuera” (evitan la subjetividad y ayudan a entender mejor aquello a lo que nos enfrentamos y tomar mejores decisiones).
-La “dificultad percibida” hace que mejor no intentemos algo que percibimos superior a nuestras capacidades (toca al docente graduar la dificultad de las actividades matemáticas y la retroalimentación que da, para disminuir esa dificultad percibida).
-El proceso de aprendizaje de las matemáticas hace creer que las respuestas son únicas y no opinables. Eso debería quedar hasta el final. Primero fomentar la prueba y error, la estimación, y solo después llegar a resultados exactos (reconozco que es más desafiante para el docente promover la prueba y error y la estimación, pues es más sencillo enseñar con ejercicios de respuesta correcta única y exacta, pero si somos conscientes de la ansiedad que generamos al hacerlo, encontraremos motivación para mejorar nuestras prácticas).
-El cerebro puede aprender cualquier cosa, pero necesita trabajo y un contexto favorable (mucho del contexto nos corresponde a los docentes, y también podemos influir en la motivación necesaria para que se dé el trabajo)
-Es muy importante analizar cómo te has esforzado, más que el resultado (llegará un momento en el que el resultado sea lo más importante, y la escuela debe prepararlos para ello, a través de muchos momentos en los que el proceso sea lo importante).
-La ciencia educativa es como un entrenador personal en un deporte. No se trata de esforzarte por esforzarte, sino de hacer aquello que te va a permitir un mejor desempeño en el deporte o en la escuela Mediante la práctica deliberada, primero se marcan los objetivos, luego tomar decisiones de lo que se va a hacer para llegar a ellos (al docente le toca al inicio tomar esas decisiones, e ir entrenando a sus alumnos para tomarlas por sí solos en un futuro)
-El instrumento de evaluación debe diseñarse para que si el alumno quiere aprobar, necesite aprender (esto es de lo más complejo de lograr, pero es lo que toca si queremos que nuestros alumnos aprendan de manera duradera)
-Psicología cognitiva: evocar lo aprendido es lo que más contribuye a que permanezca aprendido. Evaluar constantemente no es una pérdida de tiempo, sino que refuerza el aprendizaje y disminuye el olvido (buscar hacer evaluaciones muy cortas y frecuentes puede resultar muy útil).
-Hay que enriquecer la capacidad de generar analogías: esto se parece a esto otro y por tanto se puede resolver así (es la manera como lograremos la transferencia de las habilidades de un contexto a otro).
-Hemos llegado a donde estamos como humanidad gracias a los avances en matemáticas. Saber más te hace ser parte de esa tradición (y te pone en camino de generar nuevos avances en un futuro).
-Cuando tenemos un conocimiento matemático bueno de una situación, tenemos ventaja (que toca usarla para que no nos engañen y, lo más importante, para hacer el bien )
Recomiendo ampliamente ver el video completo, para que descubran aún más ideas interesantes y saquen sus propias conclusiones.
¡Hasta el siguiente miércoles!
Rebeca
PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.
