Extrayendo información detallada

Esta es la entrada 347 de este blog. 347 es un número primo, y dos semanas después tendremos la entrada 349, que también es número primo. Por lo tanto, 347 y 349 son primos gemelos, separados solo por un número intermedio. Mero dato curioso.

La escribo en medio del análisis del diagnóstico que estoy aplicando en mi proyecto actual.

Está saliendo «lo esperado»: mientras mayor es el grado escolar de los niños, menor es el porcentaje de conocimientos y habilidades que poseen con respecto a lo que deberían saber.

Solo que como estamos registrando los resultados reactivo por reactivo para cada niño, podemos ver en horizontal el porcentaje de aciertos de cada uno y en vertical el porcentaje de niños que contestaron bien cada cuestionamiento, lo cuál nos arroja información muy interesante para trabajo individual y grupal.

Sé que es algo que es poco práctico para el día a día (si se hacen evaluaciones en papel) y que lo regular es hacer la suma de aciertos en el papel y registrar un único dato por alumno por materia y a seguir con el resto de las responsabilidades docentes.

Si un día quieren extraer una información detallada de cómo está su grupo, los invito a «picar piedra» un poco, pulverizar la información capturando los resultados por reactivo y «ver» realmente qué tema les falla como grupo, con lo cual el apoyo que se les puede dar como docentes estará mucho mejor orientado.

Lo sé, al calificar nos alcanzamos a percatar de si un reactivo aquí o allá casi nadie pudo con él. Verlo en una hoja de cálculo hace que deje de ser una percepción borrosa y pase a ser un dato exacto.

Al menos en el diagnóstico inicial lo considero muy recomendable.

¿Qué opinan?

Hasta el siguiente miércoles

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.