Acertijos para ejercitar la mente en buscar soluciones

Esta es la entrada 361 de este blog. La escribo el último día de clases en educación básica en México y creo que va a ser la última de este año, para dar un descanso a este espacio de divulgación de ideas alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Dejaré por aquí una recomendación de algo que estoy haciendo personalmente: compré en la FIL pasada (leer sobre mi aventura aquí) un libro con acertijos de varios tipos, principalmente visoespaciales, que no es mi fuerte. Llevo una semana contestando uno diario; a veces me tardo poco, a veces mucho y a veces de plano no le atino.

Estoy aprovechando para observar mi proceso de pensamiento mientras contesto. Suelo empezar de forma caótica y, cuando no encuentro la solución de esa manera (que ha sido siempre hasta ahorita), cambio a una estrategia más ordenada y exhaustiva, que acaba funcionando mejor.

Acertijos de este tipo hay por todos lados en la red, pueden buscar páginas que tengan de aquellos temas que les interese más practicar e intentarlo: uno diario, observando cómo actúan y mejorando la estrategia cada vez.

La reflexión y la mejora continua es algo que posteriormente podrán extrapolar a otras actividades, con todos los beneficios que eso conlleva.

Inténtenlo y me comentan qué descubrieron, por favor.

Hasta el siguiente miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.