Bajando escalones contando hacia atrás

Esta es la entrada 395, de este blog. En México estamos entrando en la cuenta regresiva para el regreso a clases, por lo que pensé en compartir mi experiencia practicando el conteo hacia atrás con algunos niños:

Del 10 al 0 es muy sencillo para la mayoría, porque suelen haber escuchado cuentas regresivas con cierta frecuencia en su vida.

Al pedirles que empiecen del 100 la actividad se vuelve interesante, porque no están acostumbrados a contar en reversa en números tan grandes. Los cambios de decena son los que más les cuestan, probablemente porque al aprender a contar hacia adelante se acostumbraron a cuidar/recordar lo que seguía después de un nueve en las unidades: sesenta y nueve… setenta. Y ahora lo que deben cuidar/recordar es lo que sigue después de la decena: setenta… sesenta y nueve. En teoría es «lo mismo», solo que «al revés». En la práctica es más complejo de lo que parece.

Practicar con nuestros hijos y alumnos a contar de reversa es un gran ejercicio de atención, de dominio profundo del conteo (por ser capaces de hacerlo en un sentido y en otro), de sentido numérico y, en general, de desarrollo de habilidades del pensamiento. Se puede hacer en cualquier momento y con cualquier pretexto.

Se me ocurre que el reto puede ser: empieza a contar hacia atrás desde el 100 mientras bajamos las escaleras y al llegar abajo decir cuántos escalones fueron.

99, 98, 97, 96, 95, 94, 93, 92, 91, 90, 89, 88, 87, 86, 85, 84, 83, 82

Si empecé en el 100 (es importante identificar esto, «hasta arriba» de la escalera estaba en el 100 y ya en el primer escalón estaba en el 99) y bajé hasta el 82 son… .

¿Cómo se sabe? Piénsenlo un poco

.

.

.

Ya lo pensaron?

.

.

.

Una opción es «contar los números que contamos», pero no es muy práctica ni tan útil para desarrollar el sentido numérico.

Es mejor restar el número a partir del que se empezó a contar en reversa menos el número al que se llegó al final: 100 – 82 = 18

Una vez que se comprende el proceso, se puede intentar empezando desde cualquier otro número.

Todo lo que necesitamos para practicar esta actividad es una escalera que vayamos a bajar. O incluso a subir. O cualquier cosa que queramos contar y aprovechemos para hacerlo indirectamente.

¡Hasta el próximo miércoles!

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.