Midiendo la tabla del 6

Esta es la entrada 401, de este blog. La escribo un día después de que estuve jugando con las niñas con las que he estado yendo las últimas semanas.

Cuando me despedía de las chiquitas, todas hacían fila para darme un abrazo y pedirme que les preguntara una suma para contestármela… por iniciativa propia, no era la actividad de cierre.

Luego llego con las grandes y una de ellas me dice: «pregúntame la tabla del 6, que ya me la aprendí»… y sí, se la aprendió, aunque yo no se las había dejado «de tarea», simplemente habíamos estado jugando de diferentes maneras con las series y las tablas.

Con ellas hicimos una actividad más tarde con cintas métricas (de las de costura) y regletas, armando las series para que «vieran» las tablas ahí. Ya que las habíamos practicado de ida y vuelta y salteadas, tomé unas cartas del 1 al 10 y les pedía que eligieran una sin ver y debían multiplicar 6 (la tabla que estábamos practicando en ese momento) por el número que les salía.

¡Todas querían hacerlo más de una vez! Y, si les salía 1 o 10, buscaban otro número que tuviera más grado de dificultad.

… eso de que mucha gente le tiene miedo/rechazo a las matemáticas es muy cierto.

… eso de que, si se las «vendemos» bien, de preferencia a través del juego, se vuelve una actividad que piden hacer, también es muy cierto.

No digo que sea fácil, solo que es muy cierto.

A seguir intentándolo.

¡Hasta el próximo miércoles!

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

400 y contando

Esta es la entrada ¡400!, de este blog. Los múltiplos de 10 suelen ser llamativos, los de 100 aún más, así que cumplir 400 semanas (ya pronto 8 años) publicando puede considerarse muy llamativo, aunque a mí personalmente me gusten más los múltiplos de 9 (ver por qué aquí).

La publico un día después de pasar casi 4 horas jugando con las niñas de las que les he estado contando estas últimas semanas; ahora usando mis juegos (ver más aquí).

Me dio mucho gusto ver el entusiasmo con el que van aprendiendo poco a poco a usarlos y cómo se emocionan cuando les digo: «¿les gustan los retos, verdad? ¡vamos a intentar algo más complejo!».

Quiero buscar que poco a poco vayan extrapolando esas ganas de superar los retos al montón de otros retos que la vida les presenta por la situación en las que les tocó nacer.

También me agrada ver cómo van adaptando la guía que les doy para empezar a jugar según les acomoda mejor a su estilo. Mientras la actividad siga generando una mezcla de diversión con aprendizaje, yo descubro junto con ellas nuevas formas de jugar/aprender.

Es maravilloso.

¡Hasta el próximo miércoles!

Observar patrones en la tabla pitagórica (en las tablas de multiplicar)

Esta es la entrada 399, de este blog. Quiero compartirles que ayer con un grupo de niñas hice un acompañamiento de las tablas de multiplicar muy distinto a lo tradicional. En vez de practicar series o directamente las tablas, les regalé la imagen que encabeza esta entrada y le pedí que buscaran patrones en lo que veían.

Estos fueron algunos de los que encontraron (sugiero que analicen la imagen antes de seguir leyendo)

Leer más »

Complementos a 10, con y sin manos

Esta es la entrada 398, de este blog. La escribo la semana que estoy terminando de evaluar a esas lindas niñas con un historial complejo pero muchísimas ganas de salir adelante.

Estos dos días me voy a concentrar en evaluar, y aprovecharé los «tiempos libres» para seguir conociéndolas (y aprendiéndome sus nombres!). La semana pasada hice el juego de los contrarios (ver más aquí) con las chiquitas y ayer con las grandes, se divierten mucho.

Y ayer practicamos distintas formas de «complemento a 10», ya sin material físico. Yo les decía un número del 1 al 10 y ellas me daban el complemento. y luego lo hicimos al revés, que me dijeran con números más grandes cuánto sobraba con respecto a 10. Estuvo divertido. Unas cuantas todavía usan sus manos para hacer los cálculos, y eso está bien. Confío en que poco a poco se vayan sintiendo más seguras y puedan hacerlo sin contar.

Una niña que la semana pasada se dio cuenta de cómo estaban estructurados unos ejercicios de la evaluación (con base en la Teoría de la Variación) ayer se dio cuenta de que el ejercicio de series que les estaba poniendo era para practicar la tabla del 3. A tenerla en la mira para que saque todo su potencial sin alterar el ritmo de las demás.

En un rato más voy para allá. Salgo cansada, pero muy contenta, esas niñas me cargan muchísimo la pila.

¡Hasta el próximo miércoles!

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.