Analizando lo medido

Esta es la entrada 284 de este blog. Seguimos en las mediciones de impacto… ya veo «cuadritos» después de generar fórmulas, condicionales y demás para extraer la información más útil de los datos obtenidos en las evaluaciones.

Lo que surge a bote pronto es lo que hemos sabido siempre los docentes: nosotros hacemos la diferencia.

Con mejores herramientas físicas, como los juegos que estamos usando en este proyecto (ver más aquí) podemos hacer una diferencia más positiva, pero, en igualdad de circunstancias, un docente más preparado y, sobre todo, con mayor vocación, va a lograr más que un método muy innovador o un material excelente pero para los que el docente no esté capacitado.

Necesito regresar al análisis, les cuento más el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Semana de medir

Esta es la entrada 283 de este blog. La escribo en la semana en la que estamos midiendo el avance de los pequeños que formaron parte del proyecto de Escuela en Comunidad en el que estoy trabajando junto con un grupo de gente linda que quiere hacer una diferencia positiva en la educación básica.

Recordé hace un momento que William Kelvin dijo: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre».

Justo estamos viendo que necesitamos definir un poco mejor qué conocimientos queremos medir y cómo. Por lo pronto, mediremos como lo habíamos planteado al inicio de este ciclo escolar y con base en lo que observemos, haremos los ajustes.

Creo que es algo que debemos hacer todo el tiempo: ajustar no solo la forma en la que medimos, sino la forma en la que evaluamos.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Algo lindo en matemáticas, los teselados

Esta es la entrada 282 de este blog. 282 es un lindo número capicúa (ver más sobre capicúas aquí), que además es múltiplo de 2, de 3 y de… 47. Y la fecha, 14/06/2023 es una «fecha nueve», pues si sumamos los dígitos hasta llegar a un número de un dígito, obtenemos nueve: 1 + 4 + 0 + 6 + 2 + 0 + 2 + 3 = 18 – 1 + 8 = 9. Y el 9 es un número que me gusta más que el resto (ver por qué aquí), así que hay muchas razones lindas para escribir sobre cosas lindas:

Los teselados son algo muy lindo sobre lo que no he escrito anteriormente.

¿Qué significa teselado? Según el diccionario de la RAE es un adjetivo que significa «formado con teselas» (aunque yo lo usé más bien como sustantivo).

¿Qué son las teselas? Nuevamente según la RAE es cada una de las piezas con que se forma un mosaico.

Matemáticamente no es tan exacta esa definición, pues los mosaicos tienen forma de polígonos que pueden tener muchas configuraciones, que no necesariamente teselarán un plano solitos.

Un polígono tesela un plano si lo podemos rellenar completamente, sin huecos, solo con copias de ese polígono acomodadas una junto a la otra, sin superponerlas (como la imagen que encabeza la entrada de hoy).

Un panal de abejas es un teselado de hexágonos, por ejemplo. Un hexágono junto a otro que llenan completamente el espacio, sin superponerse.

Los polígonos que pueden teselar un plano, en teoría, son todos convexos y de máximo 6 lados. Hay algunas restricciones para que el teselado funcione y se considera que aún no se encuentran todas las opciones posibles.

Ayer me encontré esta noticia sobre un Jubilado que asombra a matemáticos con forma geométrica inédita y, al compartirla con mi amigo Kike, él me compartió esta información también muy interesante sobre los teselados: Descubierto un nuevo pentágono que tesela el plano. En esta última liga pueden ver mucha información básica interesante sobre los teselados.

Por cierto, la figura de la noticia que yo me encontré no es convexa, lo cuál me recuerda que queda mucho por descubrir en matemáticas.

La entrada de hoy va de teselas, pero también de lo genial que es contar con alguien con quién rebotar ideas sobre nuestros intereses menos comunes, como las teselas. ¡Gracias por tanto, Kike!

(Por cierto, también platiqué con un amigo que cumplía años ayer y quedamos de apoyarnos para escribir los libros en los que estamos trabajando, será genial rebotar con él ideas sobre eso).

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Para matemáticas, un lápiz

Esta es la entrada 281 de este blog. Estamos entrando en la recta final del ciclo escolar y quiero aprovechar para comentar que para mí, las matemáticas se trabajan con lápiz.

Quizá en un examen el profesor pueda pedir que la respuesta la escriban con tinta para remarcarla y fijarla, pero fuera de eso, todo el proceso me parece necesario que se realice con la posibilidad de borrar.

Como en la vida, hay ciertas decisiones que no tienen vuelta atrás: se escriben con tinta.

Y muchas otras pueden corregirse sobre la marcha: se escriben con lápiz y se pueden borrar.

Ya entrados en filosofar… sería bueno que los lápices tuvieran un borrador más grande, como símbolo de que la proporción de escritura-borrado puede ser alta. Con el tamaño actual suele acabarse el borrador antes que la mina y puede transmitir la idea de que se nos permite equivocarnos poco.

Afortunadamente se puede conseguir un borrador externo para seguir corrigiendo lo que escribimos.

Vaya… hace 5 minutos me sentía tan agotada que estaba a punto de escribir que no sabía qué escribir… y sin querer acabé redactando una pequeña reflexión filosófica que espero que a más de alguno haga pensar un poco.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay