Algo lindo en matemáticas, los teselados

Esta es la entrada 282 de este blog. 282 es un lindo número capicúa (ver más sobre capicúas aquí), que además es múltiplo de 2, de 3 y de… 47. Y la fecha, 14/06/2023 es una «fecha nueve», pues si sumamos los dígitos hasta llegar a un número de un dígito, obtenemos nueve: 1 + 4 + 0 + 6 + 2 + 0 + 2 + 3 = 18 – 1 + 8 = 9. Y el 9 es un número que me gusta más que el resto (ver por qué aquí), así que hay muchas razones lindas para escribir sobre cosas lindas:

Los teselados son algo muy lindo sobre lo que no he escrito anteriormente.

¿Qué significa teselado? Según el diccionario de la RAE es un adjetivo que significa «formado con teselas» (aunque yo lo usé más bien como sustantivo).

¿Qué son las teselas? Nuevamente según la RAE es cada una de las piezas con que se forma un mosaico.

Matemáticamente no es tan exacta esa definición, pues los mosaicos tienen forma de polígonos que pueden tener muchas configuraciones, que no necesariamente teselarán un plano solitos.

Un polígono tesela un plano si lo podemos rellenar completamente, sin huecos, solo con copias de ese polígono acomodadas una junto a la otra, sin superponerlas (como la imagen que encabeza la entrada de hoy).

Un panal de abejas es un teselado de hexágonos, por ejemplo. Un hexágono junto a otro que llenan completamente el espacio, sin superponerse.

Los polígonos que pueden teselar un plano, en teoría, son todos convexos y de máximo 6 lados. Hay algunas restricciones para que el teselado funcione y se considera que aún no se encuentran todas las opciones posibles.

Ayer me encontré esta noticia sobre un Jubilado que asombra a matemáticos con forma geométrica inédita y, al compartirla con mi amigo Kike, él me compartió esta información también muy interesante sobre los teselados: Descubierto un nuevo pentágono que tesela el plano. En esta última liga pueden ver mucha información básica interesante sobre los teselados.

Por cierto, la figura de la noticia que yo me encontré no es convexa, lo cuál me recuerda que queda mucho por descubrir en matemáticas.

La entrada de hoy va de teselas, pero también de lo genial que es contar con alguien con quién rebotar ideas sobre nuestros intereses menos comunes, como las teselas. ¡Gracias por tanto, Kike!

(Por cierto, también platiqué con un amigo que cumplía años ayer y quedamos de apoyarnos para escribir los libros en los que estamos trabajando, será genial rebotar con él ideas sobre eso).

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay