Desarrollando el Sentido Numérico

Esta es la entrada 293 de este blog. Se publica el 30/08/2023 que es un «día nueve», porque la suma de sus dígitos hasta llegar a un único dígito da nueve: 3 + 0 + 0 + 8 + 2 + 0 + 2 + 3 =18 -> 1 + 8 = 9. Y el nueve es el número que me gusta por encima de todos los demás (ver por qué aquí), así que hoy es un día lindo para mí y espero que lo sea también para ustedes.

El viernes pasado terminamos las capacitaciones a las siete escuelas. Una experiencia agotadora, pero muy enriquecedora, que disfrutamos mucho pues la gran mayoría de los docentes con los que nos tocó trabajar se mostraron muy comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes.

Tomaban notas, hacían preguntas (muchas), proponían formas de juego que no teníamos contempladas, se divertían jugando, se entusiasmaban como los estudiantes que eran en ese momento…

Descubrimos que a los docentes más competitivos les gusta sentarse juntos en las capacitaciones y retarse. Y que los más callados, al pedirles participar, mostraban que sí estaban comprometidos, solo que su personalidad es más tranquila.

En un momento de inspiración en las primeras capacitaciones, propusimos un juego con IGUAL3S (ver más sobre los juegos con los que estamos capacitando aquí): tirar dos dados blancos y dos verdes, sumarlos por separado y multiplicar el resultado, y lograr, con nueve cartas tomadas al azar del mazo de 80 cartas del 1 al 10 mezclado, usar las operaciones básicas para usar al mismo resultado con TODAS las cartas.

Porque la idea original de IGUAL3S es llegar al mismo resultado con cualquier cantidad de cartas y, eventualmente, terminarse las cartas después de varias rondas, lo cual es relativamente sencillo de lograr y de supervisar.

Pero durante las capacitaciones quisimos mostrar a los docentes que la forma de jugar puede complejizarse tanto como se quiera desarrollar la habilidad en sus estudiantes.

Resultó ser todo un reto para la mayoría, a muchos fue necesario ayudarles la primera vez y varios no lo lograron en el tiempo disponible, pero algunos llegaron a estrategias muy interesantes según su personalidad y estructura de pensamiento.

Por ejemplo, si en los dados habían obtenido (2 + 3) x (4 + 5) = 45

Si sus cartas eran 2, 3, 4, 4, 6, 7, 8, 10 y 10 podían hacer algo como:

(10 x 6 – 10 – 3 – 2 + 4 – 4 ) x (8 – 7) = (60 – 10 – 3 – 2 + 0 ) x ( 1 ) = 45

Aprovechando el neutro aditivo (cero, que se obtiene de 4 – 4 y que al sumarlo no altera el valor de la suma) y el neutro multiplicativo (uno, que se obtiene de 8 – 7 y que al multiplicarlo no altera el valor del producto).

De eso se trataba, de desarrollar el Sentido Numérico (ver más aquí), que implica ser flexible y hábil para hacer operaciones matemáticas básicas, siendo capaz de llegar al resultado por las mejores rutas, como la escaladora de la imagen.

Importante: sugerimos que solo escriban las operaciones en papel si saben usar correctamente los paréntesis que permiten respetar la jerarquía de las operaciones matemáticas (ver más aquí). Si desconocen esa notación, es mejor solo «platicar» cómo se llegó al resultado señalando las cartas y mencionando las operaciones involucradas. Y solo intentar esta forma de juego si el docente ya tiene bien desarrollado su sentido numérico, porque supervisarla puede ser muy tardado.

La próxima semana les cuento más anécdotas.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.