Lo que no se mide no se puede mejorar

Esta es la entrada 307 de este blog.

El título viene de una frase de Lord Kelvin:

«Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide, no se puede mejorar, lo que no se mejora, se degrada siempre. «

William Thomson Kelvin 

Y se relaciona con que esta entrada la escribo un día después de que salieron los resultados de las pruebas PISA internacionales, programa que, según su página, busca medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

Pueden ver toda la información sobre la prueba aquí, y en distintos medios noticiosos de cada país desde el que se lee este blog podrán ver lo que ha ocurrido en relación con dicho país.

Es la primera prueba que se realiza después de la pandemia y brinca en los resultados el manejo que se le dio desde el sector educativo.

Como todo lo que se expresa por estadísticas, da un buen panorama global, ya a cada quien le toca revisar desde su trinchera cómo están sus hijos y alumnos y cómo los puede apoyar para disminuir el rezago. Confieso que no conozco a profundidad cómo mide la prueba PISA. Seguramente tendrá sus áreas de oportunidad, pero también es un excelente punto de partida para medir… y mejorar.

Por lo pronto en esta página siguen disponibles entradas relacionadas con muy distintos temas, en las que busco exponer el por qué de todo lo que propongo. En esta entrada hay ligas que llevan directamente algunas de las entradas más relevantes.

A seguir trabajando para disminuir el rezago en matemáticas de las personas cercanas a nosotros.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay