A punto de cerrar esta parte de mi proyecto

Esta es la entrada 336 de este blog. La escribo el día que se terminan las visitas de acompañamiento a las escuelas dentro de mi proyecto de capacitación docente en escuelas públicas.

En unos días más entrego los reportes y puedo darle vuelta a la contraportada de este «libro» y cerrarlo, para tomar otros que están esperando ser atendidos, también enfocados en matemáticas básicas para población vulnerable.

Me quedo con muchísimos aprendizajes, empezando por que sin salud no se puede hacer nada: necesito proyectos más manejables para mí.

Gracias a todo el equipo que me apoyó el ciclo pasado. Gracias a todo el equipo que me apoyó este. Gracias al proyecto de Escuela en Comunidad por la oportunidad y gracias a todos los docentes y estudiantes que adoptaron el ABJ (aprendizaje basado en juegos) como parte importante de su aprendizaje matemático.

Y gracias a Albergue los Pinos por permitirme acercarlos al ABJ. Confío en que lograremos cosas muy interesantes.

Abrazo para todos.

Se siente un poco de nostalgia por lo pasado. Y también mucha emoción por lo futuro. A propósito de futuro:

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay. No tengo idea de qué trata el libro que saqué de ahí para ilustrar la portada, solo me gustó porque está a punto de cerrarse por el final.

Día de encontrar tesoros

Esta es la entrada 335 de este blog. La escribo el día que fui a una feria remate de libros en mi ciudad, Guadalajara, en México.

En la edición del año pasado no encontré nada de matemáticas que me resultara útil, así que iba más por no no dejar de ir que porque tuviera muchas esperanzas de encontrar algo interesante.

¡Y vaya que lo encontré!

Extrañamente una tercera parte de la feria tenía libros usados, cuando se suponía que todos serían libros nuevos a precios de remate. Ahí encontré un libro antiguo y simpático sobre la historia de las matemáticas para agregar a mi colección.

En mesas de libros de «todo por 30 pesos» me encontré varios libros de educación cuyos temas me interesan. Con una idea valiosa que salga de ellos ya valieron lo que pagué.

Luego me topé con un libro de matemáticas con ventanitas. A los niños pequeños les encantan los libros de ventanitas (confieso que a mí también), esas que se levantan para descubrir la respuesta a una pregunta o alguna otra información o imagen escondida. Son muy escasos los que tienen temática de matemáticas y yo ya tengo dos :).

Y luego me encontré una colección de ocho libros de temas matemáticos con contexto: Dinosaurios y medidas, Piratas y fracciones, Cuentos de hadas y tablas de multiplicar… Siempre es bueno tener a la mano ideas creativas para abordar temas que pueden ser complejos de asimilar para nuestros hijos y alumnos.

Mi conclusión es: aprovechemos las oportunidades de explorar los lugares donde podamos encontrar tesoros literarios que nos apoyen en nuestra labor docente. Nunca se sabe qué nos podamos topar.

(Y, por favor, si van a comprar ediciones extremadamente económicas -se nota en el papel y en la calidad de impresión-, revisen que tengan congruencia matemática, porque me encontré un libro para practicar divisiones que tenía unos planteamientos y unos ejemplos para llorar)

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Medir para sacar conclusiones.

Esta es la entrada 334 de este blog. La escribo a la mitad de la semana de evaluación del proyecto de capacitación docente en el que estoy trabajando.

Vamos a medir hasta dónde llegaron.

Y comparar con desde dónde arrancaron.

Y contrastar contra el trabajo que se hizo en cada grupo.

Y sacar conclusiones.

Medir es bueno, comparar, contrastar, analizar y sacar conclusiones lo es aún más.

Para todos los lectores de los países que cierran ciclo escolar alrededor de estas fechas, recuerden eso: aunque estemos cansados, lo más valioso que podemos hacer es reflexionar sobre lo que funcionó muy bien y lo que no funcionó tan bien o de plano fue contraproducente, según lo que nos reflejan los resultados que estamos observando. Y luego tomarlo en cuenta en el siguiente ciclo, buscando que salgan mejor las cosas.

¡Ánimo! Ya falta menos para terminar.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Un día más sin usar el Trinomio Cuadrado Perfecto

Esta es la entrada 333 de este blog. 333 es un número genial: es múltiplo de 9, mi número favorito (ver por qué aquí) y además es capicúa (ver más sobre capicúas aquí), esto es, se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquerda.

Las entradas múltiplo de 9 me gusta dedicarlas a algo especial. En este caso, tengo varias semanas con la idea de hablar sobre esta frase que tanto enorgullece a algunos que la dicen, generalmente refiriéndose a que no es relevante que les haya ido mal en matemáticas en la escuela y no hayan aprendido gran cosa de la materia, cuyos conceptos no sirven para el día a día:

Un día más sin usar el Trinomio Cuadrado Perfecto

Si me preguntan, yo también he vivido muchísimos días sin usar el TCP. Prácticamente solo en contextos escolares lo he usado, como la mayoría de la gente. Entonces estoy de acuerdo en que deje de enseñarse.

Es broma.

A continuación mi breve reflexión al respecto:

Leer más »