Trabajo de equipo

Esta es la entrada 324 de este blog. 324 es múltiplo de 9, el número que más me gusta de todos (ver por qué aquí). Cada nueve entradas publico una que sea un poco más especial que el resto.

Hoy quiero hacer una breve reflexión sobre el aprendizaje de las matemáticas:

Es un trabajo de equipo.

Cuando participas en una olimpiada matemática sí estás compitiendo contra los demás. Cuando te están evaluando, regularmente tu profesor necesita saber qué puedes contestar por ti solo.

El resto del tiempo navegar por las matemáticas es algo que se hace en equipo de una u otra manera.

Incluso los investigadores más «solitarios» se basan en los trabajos de los matemáticos que los precedieron. Aunque no estén en persona, sus ideas están en papel.

Un estudiante aprende gracias a que, por ejemplo, alguien generó un programa de estudio, alguien más diseñó unos libros y materiales, su profesor y/o sus papás le explican algunas cosas y sus compañeros y/o hermanos le explican otras más (en su propio idioma). El momento «ajá» puede llegar cuando se esté enfrentando solo a un ejercicio, pero será el cúmulo de todo lo experimentado previamente, tanto solo como en compañía.

Así también un profesor puede lograr más si trabaja en equipo con otros docentes de su mismo centro o de otros centros para encontrar mejores maneras de hacer su trabajo.

Y yo hago equipo de alguna manera con todos los que me leen, aportando ideas y recibiendo aportaciones a través de sus comentarios.

Creo que es algo que necesitamos transmitir más conscientemente a nuestros hijos y alumnos, haciéndolo realidad: «no estás solo, un montón de gente atrás y alrededor de ti haremos lo posible porque te lleves mejor con las matemáticas».

¡Gracias por formar parte de este equipo!

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.