Día Internacional del juego

Esta es la entrada 332 de este blog. La escribo un día después de la fecha en que se celebra el «Día Internacional del Juego».

Y justo hoy empiezo una nueva aventura de acompañamiento docente en una institución que apoya a población infantil vulnerable.

Mediante Aprendizaje Basado en Juegos, como siempre (ver más sobre los juegos que uso aquí).

De hecho regreso a la institución en la que hice mis pininos hace ocho años. Y regreso con nuevos juegos y mucha más experiencia bajo el brazo, confío en que juntos lograremos mucho avance en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los pequeñitos a los que atienden.

Gracias Albergue Los Pinos por abrirme las puertas otra vez.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

Gota a gota

Esta es la entrada 331 de este blog. Llevo días dándole vueltas a la idea de cómo ayudar a otros a ver que la práctica en matemáticas, tan «mal vista» por algunos, es realmente indispensable.

Cada día que nuestros hijos o alumnos practican, es como si una gotita con minerales se escurriera y fuera formando estalactitas (de arriba hacia abajo) o estalagmitas (de abajo hacia arriba) de conocimientos y habilidades en su estructura mental.

Una idea más apegada a lo que realmente sucede es que la práctica adecuada fortalece las conexiones neuronales y los surcos en el cerebro.

Pero la idea de pequeñas cantidades de mineral uniéndose poco a poco también funciona para entender que se necesita practicar diario.

Diario.

Lo que toca es encontrar maneras de practicar que mantengan la motivación en alto y tengan la intención de mejorar una o más habilidades.

Usar juegos como estos, cuidando que se usen con intención didáctica, puede funcionar.

¿Qué les funciona a ustedes?

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

¡Feliz día maestras y maestros!

Esta es la entrada 330 de este blog. Se publica el día que se festeja al maestro en México, aunque creo que en otros países la fecha cambia.

Una brevísima reflexión: seguimos siendo indispensables, tanto para que nuestros alumnos se enamoren del proceso de aprender y mantengan la curiosidad viva… como para que generen aversión a la escuela o a alguna materia en específico.

En nosotros está decidir quiénes queremos ser.

Yo trato de ser de los primeros y confío en que los que leen este blog también.

A seguir preparándonos para lograrlo. ¡Abrazo a todos!

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Lo que mides es lo que impulsas

Esta es la entrada 329 de este blog. 329 no es un número primo (ver más sobre números primos aquí), es el resultado de 7*47, una linda expresión simétrica, además 7+4+7=18 y 1+8=9, que es el número que me gusta más que todos (ver por qué aquí).

Quiero aprovecharla para una breve reflexión sobre lo que hacemos a lo largo del ciclo escolar, que al menos en México está cerca de terminar: medir el avance de nuestros hijos y alumnos.

El foco lo quiero poner, más que en cómo medimos, en aquello que medimos. Porque lo que medimos es lo que impulsamos y, por tanto, lo que obtenemos.

Si en matemáticas medimos qué tan al pie de la letra siguen nuestros estudiantes los procesos que les enseñamos, se van a concentrar en repetirlos como maquinitas no-pensantes. Y van a tener una pésima idea de lo que es «hacer matemáticas».

Si medimos la creatividad con que construyen sus respuestas, fomentamos que vean a la materia como un espacio para dejar volar su imaginación para resolver lo que les planteamos. Y esa es una maravillosa manera de entender lo que es «hacer matemáticas».

Como maestros es más tardado evaluar algo que implique mucha creatividad matemática (una única vez planteé una actividad que fue tardadísima de revisar; después la pulí para que fomentara la creatividad sin absorber toda una tarde para calificarla). Busquemos hacerlo con frecuencia, las sorpresas que nos dan los estudiantes cuando les damos libertad para crear son maravillosas.

Avivemos el fuego de una buena relación con las matemáticas y tratemos de apagar el fuego de la enemistad con «los números».

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Vaso medio lleno

Esta es la entrada 328 de este blog. Se publica el 1 de mayo, Día del Trabajo en varios países, incluido México. Hagamos una reflexión al respecto.

¿Cuántas personas necesitan las matemáticas en sus trabajos?

La respuesta rápida y verdadera es: TODAS

Una respuesta más elaborada es: todas, pero de diferente manera, con diferente profundidad y frecuencia.

Hasta alguien que está filosofando sobre si el vaso que encabeza esta entrada está «medio lleno» o «medio vacío» está usando matemáticas, pues «medio» es una medida fraccionaria (ver más sobre fracciones aquí, aquí y aquí).

Si nos ponemos exigentes, aunque parece que el agua está por llegar a la mitad de la altura del espacio en el que se le puede poner agua al vaso, la realidad es que las paredes están inclinadas, por lo que la cantidad de agua que tiene en esa imagen es bastante menor a la mitad de la que le cabe.

Si un vaso tiene paredes perpendiculares a la base (o sea, es un cilindro recto, sus paredes no se inclinan), con matemáticas tan sencillas como la medida de longitud se puede decir a qué altura está lleno a la mitad.

Si un vaso tiene paredes oblicuas (inclinadas) como el de la imagen, se necesita geometría en tercera dimensión para determinar la altura a la que el vaso contiene la mitad del volumen posible.

Y si nos ponemos creativos, para paredes curvas también se puede calcular, solo se necesita usar cálculo diferencial e integral.

Tengo por convicción no «dar sermones» sobre que las matemáticas están en todas partes, porque, aunque sé que es cierto, creo que «sermonear» al respecto es contraproducente.

Soy más partidaria de mostrarlo sutilmente, como acabo de intentar hacer: ante situaciones sencillas, matemáticas sencillas. Y conforme las situaciones se van volviendo más complejas, las matemáticas para trabajar con ellas también.

Si los apoyamos para entender matemáticas cada vez más complejas, preparamos a nuestros hijos y alumnos para enfrentar a situaciones cada vez más complejas y retadoras, para que tengan más libertad de elección tanto de carrera como laboral.

Así de sencillo… Así de complejo.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay