¿365 semanas son 7 años?

Esta es la entrada 365 de este blog.

Hagamos unos números:

365 semanas en teoría equivaldrían a 7 años, sin embargo el cumpleaños 7 de este blog es hasta dentro de 9 días, el 24 de enero (día internacional de la educación, por cierto).

¿Cómo así?

De esos 9 días «perdidos» en nuestra cuenta, dos los podemos encontrar en los dos años bisiestos que hemos vivido en ese lapso (2020 y 2024) y los otros 7 se deben a que cuando el blog tenía 0 semanas de vida se publicó la entrada 1, entonces hoy el blog realmente tiene hoy 364 semanas de vida.

Es algo parecido a cuando se empezaron a contar los años para el calendario que usamos regularmente. No existe un año 0. El primer año fue el 1. Cosas raras que se hacen cuando no las hacen puristas en matemáticas.

Pueden ver más sobre el calendario y sus características matemáticas aquí (incluyendo que no hay año cero). Y sobre el número cero aquí.

La imagen que encabeza esta entrada representa para mí la experiencia de empezar con una pregunta ante algo que no entendemos y acabar con una respuesta interesante y de cierta forma sorprendente es una experiencia que nos ofrece con mucha frecuencia las matemáticas, como este análisis de que la entrada 365 de este blog no coincide con su cumpleaños número 7, como pudiera esperarse. Hagamos que nuestros hijos y alumnos la vivan para que disfruten de esta materia.

Hasta el próximo miércoles

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.