Si ésta es la décima entrada de este blog, viene bien dedicarla al Sistema Numérico Decimal, con el que escribimos los números que usamos más comúnmente en matemáticas.
La razón de que nuestro sistema numérico tenga como base al número diez está, literalmente, en nuestras manos: tenemos 10 dedos, por lo que lo más natural y lógico es que contemos hasta diez y luego necesitemos algo más para seguir contando. Si tuviéramos 8 u 12 dedos, esos números serían la base. El sistema numérico decimal es, además, posicional, lo cual significa que cada dígito tiene un valor absoluto (por su forma) y un valor relativo (por su posición dentro del número).Leer más »

La entrada pasada, que pueden ver
Publico esta entrada un 14 de marzo, conocido en el mundo de las matemáticas como el día de pi (π), por escribirse la fecha en algunos países como 3.14. Esta coincidencia me llevó a elegir escribir sobre pi y otros números especiales.
Un desafío más emocionante es armar objetos con piezas intercambiables. Una misma pieza puede tener distintas funciones según su posición. La relación entre dos piezas puede ser diferente según la forma en que se unan, esto es, según la estructura del objeto.
Las expresiones matemáticas, en especial las algebraicas, también tienen una estructura y están formadas por piezas, o elementos, cuya función es variable y depende de a qué otros elementos están unidos y de qué forma.