Sobre libros y más libros

Esta es la entrada 306 de este blog.¡306 es múltiplo de 9! y el nueve es un número que me gusta por encima de los demás (ver por qué aquí). Además, la escribo en la semana que más me gusta del año, la semana de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), en la que me doy al menos un par de vueltas para ver qué libro encuentro y qué libro me encuentra (ver lo que escribí al respecto aquí).

La semana pasada mi libro, Akhiré y los dos pilares, cumplió dos años de haber salido a la luz y esta semana ando literalmente «nadando» entre libros de todo tipo.

A propósito de libros, el primer año de este blog, durante la semana de la FIL, escribí una entrada que se llamó: Libros para conocer mejor y disfrutar más las matemáticas (ver aquí). Gracias a ella conocí a una gran persona (saludos hasta Perú, Kike), que me ha acompañado desde entonces en todas mis aventuras matemáticas.

Uno pensaría que en esta época tan «digitalizada» el libro en papel estaría muriendo. Considerando los ríos de gente que visitan la FIL cada año, creo que eso está lejos de suceder y me alegra un montón. Solo me gustaría que hubiera más libros que ayudaran a que la gente se lleve mejor con las matemáticas.

Porque novedades relacionadas con matemáticas no encontré gran cosa en la visita que hice el domingo a la FIL, espero hoy tener más suerte. Sigo sin ver nada parecido a lo que yo escribí: una novela que gira alrededor de una maestra recién egresada y la acompaña mientras aprende a enseñar matemáticas. Eso me anima a seguir escribiendo… y leyendo todo lo que me encuentro que me pueda servir de inspiración para futuros textos.

Por cierto, felicidades a Kike por la publicación de su segundo libro de Juegos de ingenio, es un honor para mí estar cerca de alguien que comparte mi gusto por leer y escribir libros relacionados con matemáticas, buscando que las personas se lleven mejor con ellas.

A seguir buscando estrategias para lograrlo.

Con libros o sin ellos.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

¡Akhiré cumple dos años!

Esta es la entrada doble 304 y 305 de este blog y la escribo en la semana en que el libro Akhiré y los dos pilares cumple 2 años de haber sido publicado.

El 20 / 11 / 2021, una linda fecha nueve (sus dígitos suman nueve, número que me gusta más que todos por su comportamiento matemático -ver por qué aquí-), presenté en sociedad ese libro que me tomó tres años escribir y publicar.

Desde entonces han pasado un montón de cosas interesantes, algunas complejas, otras emocionantes, todas enriquecedoras.

He capacitado directa o indirectamente a unos 180 docentes en el desarrollo de los dos pilares de una buena relación con las matemáticas (ver más aquí), a través de aprendizaje basado en juegos (ver algunos de los comentarios de los docentes de los avances que han observado aquí), usando tres materiales didácticos diseñados para ello (ver aquí).

Sigo leyendo todo lo que me encuentro sobre matemática educativa y escribiendo mis reflexiones en este blog, así como recogiendo ideas para futuros libros.

Tengo clara una cosa: esta misión personal de lograr que cada vez más personas mejoren su relación con las matemáticas y, con ello, disminuya la deserción escolar debida a esta materia y se facilite que la elección de carrera sea guiada por la vocación y no por el temor a los números es una aventura cuesta arriba.

Y tengo clara una segunda cosa: esto es lo que quiero hacer, aunque haya días que parezca que hay más retroceso que avance. Vale la pena por aquellos docentes y pequeñitos para los que los esfuerzos míos y de la gente que me apoya rindan frutos.

Feliz cumpleaños, Akhiré… a seguir tu ejemplo.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

3 x 1

Esta es la entrada ¡triple! 301, 302 y 303 de este blog. Después de trescientas semanas al hilo publicando con solo algunas breves interrupciones, las últimas dos semanas este blog estuvo en silencio.

Razón: uno de mis hijos se fracturó el brazo derecho hace dos semanas y mi mundo se volteó un poco de cabeza. O un mucho. Él ya está en proceso de recuperación y yo estoy en proceso de «recuperar mi vida». Lo que sea que eso signifique.

Llevo todo el día de hoy pensando en alguna reflexión matemática para compartirles hoy al retomar las reflexiones semanales y como que la musa anda de vacaciones.

O no

Se me acaba de ocurrir algo, con base al acompañamiento individual a alumnos con rezago en matemáticas superior a la media que estoy haciendo: conviene dividir los avances que queremos que logren en pequeñas etapas y conviene estarles mostrando constantemente que sí avanzan y que cada vez les falta menos para conquistar la siguiente meta.

Ayer por ejemplo un niño llegó hasta darme los resultados de la tabla del 7 en desorden. Le mostré con una «tabla pitagórica» todo lo que ya se sabía y lo poquito que le falta por saberse para dominar las tablas del 1 al 10 y su carita de alegría fue maravillosa.

Es un niño al que le encanta retarse. Tengo unos relojes de arena con distintas duraciones y los uso para meterle emoción al proceso (siempre y cuando el estudiante esté de acuerdo, si le causa estrés lo evito).

Esa es mi pequeña reflexión de hoy: metas cercanas y alcanzables y agregarle emoción positiva al proceso.

(Por cierto, ha publicado algunas propuestas sobre cómo trabajar con las tablas de multiplicar aquí y aquí)

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay