¿Hay alguien ahí?

Esta es la entrada 323 de este blog. Se publica el miércoles de la Semana Santa (Semana Mayor, Semana de Primavera, Semana noséqué según el país), en la que muy pocos piensan en temas escolares.

Esta situación me hizo recordar la pregunta:

¿Si un árbol se cae en medio del bosque y no hay nadie para oírlo, de cualquier manera hace ruido?

Afortunadamente este blog no es como ese árbol a quien nadie escuchó, ni como los programas de televisión de cuando yo era pequeña, que no se podían grabar y si no se veían cuando se transmitían, se perdían para siempre.

Aquí puedo publicar hoy, sabiendo que probablemente no habrá nadie del otro lado para leerlo hoy mismo, pero la reflexión se quedará ahí para ser leída en un futuro.

De cualquier manera yo tampoco tengo muchas neuronas con ganas de pensar en algo escolar; el único par disponible que encontré quieren compartir esto:

Sigamos nuestra labor docente aunque parezca que no se está recibiendo el mensaje del otro lado hoy mismo.

Que por nosotros no quede hacer nuestro mejor esfuerzo.

Seamos ese maestro que alguno de nuestros alumnos anotará en un futuro como aquel que le hizo salir adelante.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Festejando a Pi con algo redondo

Esta es la entrada 322 de este blog. El jueves pasado celebré el Día de Pi y de las Matemáticas en una escuela a la que estoy yendo a apoyar.

Le llevé un Mazapán (golosina mexicana de cacahuate) a cada niño, porque es un objeto redondo y todo lo redondo tiene una estrecha relación con Pi. Platicamos un poquito sobre la razón de la elección de la fecha y demás datos curiosos.

También jugué con tres de los grupos, primero con niños que apenas están empezando a conocer los números y a hacer operaciones muy sencillas con ellos y luego con niños un poco más aventajados.

La emoción y las ganas de tener la carta correcta era palpable. De que jugar los emociona, no tengo ninguna duda. Un buen equilibrio de control de grupo y permiso para expresarse y crear es suficiente.

La segunda parte, la de darle la intención didáctica a la actividad, es en la que me voy a estar enfocando con todavía más ahínco en las siguientes visitas, para que los docentes de esos pequeñitos vayan viendo cómo sacarles el mayor provecho a los juegos.

Porque practicar a sumar sumando 2+2=4 siempre, solo nos llevará a que sepan que 2+2=4 con los ojos cerrados, pero no significa que lograrán mucha habilidad sumando como tal. Practicar por practicar no es suficiente.

Se necesita ir aumentando el grado de dificultad con suficiente frecuencia como para ir estirando, por decirlo de alguna manera, lo que los niños van siendo capaces de hacer.

Como mucho de lo que comento en este blog, es más fácil decirlo que hacerlo. Ser conscientes de que se necesita es un buen primer paso. Ya les iré contando cómo lo voy logrando.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Jugando con las matemáticas

Esta es la entrada 321 de este blog. Se publica a unas horas de que se celebre el Día Internacional de las matemáticas 2024, establecido por la ONU en noviembre de 2019 y que se celebra desde el 14 de marzo de 2020. Por lo tanto, este es el quinto año que celebramos a nuestras queridas matemáticas de esta manera.

¿Por qué se eligió esta fecha?

Porque en los países de habla inglesa las fechas suelen escribirse mes.año, por lo que el 14 de marzo se escribe 3.14, que es el inicio del número pi, uno de los más famosos números que existen en matemáticas.

Pueden ver lo que escribí sobre pi el 14 de marzo de 2018, cuando aún no cambiaba su estatus a día de las matemáticas y solo era el día de pi, aquí.

Vaya… impone un poco pensar que este blog es más antiguo que la celebración del día internacional de las matemáticas.

La UNESCO le asigna un lema cada año a este día y el lema de este año es el que encabeza esta entrada: «Jugando con las matemáticas».

Me parece genial que ese sea el lema justo el año en el que se va consolidando mi idea de usar Aprendizaje Basado en Juegos para las matemáticas (ver más sobre los juegos que propongo aquí).

Quisiera extender esta reflexión, pero justo necesito prepararme porque mañana voy a celebrar el día de pi y de las matemáticas en una linda escuela a la que estoy apoyando.

Ya les contaré cómo me va.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay

Ida y vuelta

Esta es la entrada 320 de este blog. La dedicaré a una pequeña reflexión sobre la reversibilidad en matemáticas.

Al menos en la aritmética básica, en la mayoría de los casos cada operación tiene forma de revertirla:

Suma y resta:

Si a 8 le sumo 7 obtengo 15

Y si a 15 le resto el mismo 7, vuelvo a tener 8.

También al revés:

Si a 8 le resto 7 obtengo 1.

Y si a 1 le sumo el mismo 7, vuelvo a tener 8.

(Nota 1: elegí las cantidades que evitaran números negativos, pero funciona bien con negativos también, solo que ya no son matemáticas tan básicas).

Multiplicación y división:

Si a 12 lo multiplico por 3 obtengo 36

Y si a 36 lo divido entre el mismo 3 vuelvo a obtener 12.

También al revés:

Si a 12 lo divido entre 3 obtengo 4.

Y si a 4 lo multiplico por el mismo 3 vuelvo a obtener el 12.

(Nota 2: elegí las cantidades que evitaran números fraccionarios, pero funciona bien con fracciones también, solo que ya no son matemáticas tan básicas).

(Nota 3: cuando se trate de la reversibilidad de la multiplicación es mejor evitar usar el cero, porque la división entre cero no está definida).

Como imagen para esta entrada se me ocurrió un columpio, en el que recorremos una distancia hacia atrás y al recorrer la misma distancia hacia adelante regresamos al punto de inicio. Lo mismo si recorremos esa distancia hacia delante primero y luego hacia atrás.

Todo lo que se analiza y practica de ida y vuelta queda mucho más firmemente aprendido. Busquemos que nuestros hijos y alumnos lo practiquen así, desde el conteo ascendente y descendente, luego las series, también ascendentes y descendentes, después las operaciones como las que vimos… y así sucesivamente.

Pueden ver más aplicaciones de la reversibilidad aquí.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay