Formas de aproximación

Esta es la entrada 353 de este blog. La escribo un día en el que estoy planeando formas de aproximar a los pequeños del albergue a los conocimientos y habilidades que les hacen falta.

La base siempre será los dos pilares de una buena relación con las matemáticas, que son el pensamiento lógico matemático y el sentido numérico (ver más aquí).

El enfoque con el que busco trabajar cada que es posible es la reversibilidad, esto es, enseñar de ida y vuelta para profundizar la comprensión (ver más aquí).

Y el diseño de las actividades busca siempre tener un piso bajo, accesible para todos, y un techo muy alto, para que exploten todo su potencial (ver más aquí).

Y como ahora estoy diseñando para varios grados académicos al mismo tiempo, el enfoque también va a ser una aproximación en espiral, en la que se retomen los temas de manera periódica, aumentando el grado de dificultad y/o la profundidad de la comprensión y uso del concepto.

Entre lo primero que buscaré será una buena comprensión del sistema numérico decimal (ver más aquí), que conlleva muchos conocimientos y habilidades tanto numéricas como de pensamiento lógico. Nuestro sistema numérico es maravilloso y muy lógico, y necesita un buen acompañamiento inicial para ser comprendido cabalmente y, con ello, poder aprovechar todas sus características para «jugar» con las cantidades.

Dependiendo cómo avancemos con eso, veré con qué seguir. Ya les contaré.

Hasta el siguiente miércoles.

Rebeca

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.