Exhaustivo

Esta es la entrada 373 de este blog. 373 es un lindo número capicúa (ver más sobre capicúas aquí), que se lee igual de ida y vuelta. La reversibilidad en matemáticas, el hacer las cosas de ida y vuelta, es muy importante (ver más aquí) y una de las razones es que nos permite ser exhaustivos al acercarnos a un nuevo conocimiento. Si lo comprendemos de ida y vuelta, lo podemos asimilar de una forma mucho más completa. Pueden ver lo que escribí antes sobre el tema de ejemplos limitantes y ejemplos exhaustivos aquí.

Ayer le regalé ocho dados verdes a un niño de uno de los proyectos en los que trabajo, L, que tiene fascinación por jugar con dados. Él había identificado que podía usarlos para proponerse sumas, restas y multiplicaciones, así que cuando se los di se quedó pensando y preguntó, inseguro, que si se podían usar para dividir.

Me encantó su modo de pensar exhaustivo: quería aprovechar los dados para las cuatro operaciones que conocía, suma y su contraparte resta, multiplicación y su contraparte división.

Entonces inventé algo ahí al vuelo: le dije que tirara un dado y dividiera 12 entre el número que saliera. Se puso contento y lo hizo un par de veces. Entonces le expliqué que el 12 se podría dividir entre casi todos los números del dado, excepto el 5. Y le propuse que cambiara a 60 como número para dividir entre lo que saliera en el dado.

Ojos de felicidad ante el reto y el posterior logro, como los suyos, son los que me mantienen haciendo esto. Dividir 60 entre 1, 2, 3 y 6 fue fácil para él. El 4 le costó trabajo, tardó en entender que podía calcularlo si dividía entre 2 dos veces, para llegar a 15. Dividir entre 5 fue todo un reto para él, pero lo consiguió y me dijo feliz: 60 entre 5 son 12.

Se fue muy contento con sus dados y su capacidad para usarlos para las cuatro operaciones básicas.

Y yo me quedé muy contenta primero por él y después porque sabía que escribiría sobre eso hoy. Lo que pasó me sirvió también para escribir una escena de mi siguiente novela, que empezó más o menos como lo acabo de contar y terminó buscando un número que pueda dividirse entre todas las cantidades distintas que pueden salir al sumar dos dados, desde 2 hasta 12. El número en cuestión es 27720.

La siguiente vez que vea a L le contaré de mi descubrimiento.

Gracias, Pablo, por entusiasmar a L con las matemáticas y presentármelo.

Ah, cierto, siempre que no es evidente, explico la relación de la imagen con el texto de la entrada del blog. Entré a Pixabay, de donde suelo sacar las imágenes, le pedí que me diera una relacionada con la palabra «exhaustivo» y entre las primeras que me ofreció estaba ese simpático caracol con una expresión que me recordó un poco a las ganas de saber más de L, así que la elegí para encabezar esta entrada.

Hasta el próximo miércoles.

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.