Ciclos

Esta es la entrada 388, de este blog. Ayer llovió casi todo el día en Guadalajara, mi ciudad, y eso trae verdor para la mayoría de la vegetación, exceptuando las plantas que quedan bajo el agua demasiado tiempo y los árboles a los que tumba el viento por no tener raíces suficientemente fuertes y profundas en proporción con su copa. El ciclo de la vida.

Pensar en eso me inspiró para escribir hoy sobre el ciclo del aprendizaje: nos enfrentamos a un nuevo conocimiento, poco a poco lo vamos entendiendo y practicando hasta que lo dominamos y deja de ser una novedad y… vuelta a empezar con otro nuevo conocimiento.

Solo que, igual que los árboles, cada nuevo ciclo de aprendizaje que empezamos lo hacemos robustecidos por el aprendizaje anterior… si fue lo suficientemente firme.

Vaya… un día tan lluvioso trajo como consecuencia una entrada de blog medio filosófica. Cosas de la vida.

Cuidemos que los aprendizajes de nuestros hijos y alumnos sean lo suficientemente fuertes como para sostener a los nuevos aprendizajes y a los embates del día a día en los que los pondrán a prueba.

Hasta el próximo miércoles.

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Los peligros de solo extraer datos y palabras clave

Esta es la entrada 387, de este blog. 387 es múltiplo de 9, número que me gusta más que los demás (ver por qué aquí), así que toca escribir una entrada especial.

Hace unos días Érika, una linda maestra que me pide apoyo de vez en cuando, me mostró cómo estaban contestados unos ejercicios en una guía que usa para dar clases:

Juanito tiene 6 pantalones, 8 shorts y 5 playeras, ¿de cuántas formas distintas se puede vestir?

Y la forma de resolverlo de la guía era multiplicar 6 x 8 x 5 = 240 formas.

Afortunadamente para los alumnos de Érika, a ella le pareció extraño el procedimiento y me preguntó.

Parece ser que quien contestó el ejercicio solo recordó que todos los ejercicios que había contestado antes que implicaban combinaciones de ropa se habían contestado multiplicando todos los números que aparecían en el texto del problema.

Y ese es el peligro de solo sobre-leer el ejercicio, identificar números y palabras clave y solo con eso decidir cómo resolverlo.

De un tiempo para acá me va quedando cada vez más claro que la manera correcta de resolver un problema pasa por hacer un pequeño dibujo o diagrama del mismo, que nos permita entenderlo bien, para después proceder a identificar los datos que nos permiten contestarlo y cómo se relacionan, y con ello hacer las operaciones correspondientes.

En este caso, las combinaciones de ropa implican una prenda para la parte superior del cuerpo, de las cuales Juanito tiene 5 playeras diferentes, y una prenda para la parte inferior del cuerpo, de las cuales Juanito tiene 6 pantalones y 8 shorts, 14 en total.

Ahora sí, por cada una de las 5 playeras Juanito se puede poner una de las 14 prendas inferiores, por lo tanto la respuesta es que Juanito se puede vestir de 70 formas distintas.

El procedimiento de multiplicar los 3 números hubiera sido válido si fueran 5 playeras, 6 pantalones y 8 pares de zapatos, porque en ese caso sí se trataría de prendas de vestir para distintas partes del cuerpo.

Cuidemos el procedimiento de solución de nuestros alumnos, Los atajos solo son útiles cuando acortan el tiempo de un proceso que sí entendemos, no cuando nos evitan pensar.

Hasta el próximo miércoles.

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Hoy es el día internacional del juego

Esta es la entrada 386, de este blog. La escribo el 11 de junio, día que se celebra, como cada año desde 2005, el Día Internacional del Juego, establecido por la ONU para destacar la importancia del juego en el desarrollo del niño.

Aquí en Impulso Matemático le damos tanta importancia al juego que tenemos desarrollados, hasta el momento, tres materiales didácticos para desarrollar el sentido numérico y el pensamiento lógico matemático (ver más sobre ellos aquí), que pueden ver en esta sección.

La emoción es el pegamento de la memoria, y al jugar solemos emocionarnos, entonces podemos aprender mucho más que en una actividad pasiva. De quien dirige el juego es la responsabilidad de que se logre un buen aprendizaje, intencionando la actividad en sí y buscando que los jugadores observen lo que es necesario que noten para que se dé ese aprendizaje.

Jugar por jugar no genera tanto aprendizaje como se puede lograr si se eligen actividades adecuadas.

En estas vacaciones de verano del hemisferio norte del planeta, busquemos actividades que, a la par de ser divertidas, dejen algún aprendizaje en nuestros hijos y estudiantes.

Hasta el próximo miércoles.

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Reparto en cajitas

Esta es la entrada 385, de este blog. 385 es un simpático número que se obtiene de multiplicar tres números primos seguidos: 5 x 7 x 11. Esta vez no necesité (como la semana pasada) consultarlo en internet. Al ver que terminaba en 5 identifiqué que era múltiplo de 5 y decidí dividirlo entre 5 para ver qué tan fácilmente podía identificar los otros factores.

Y para dividirlo entre 5 usé la simpática técnica de multiplicar por 2 y dividir entre 10, dado que 5 es igual a 10 entre 2.

385 x 2 = 770 -> 770 / 10 = 77 que es lo mismo que 385 / 5 = 77 (según la práctica que tengamos, es más rápido duplicar y quitar un cero que hacer la división entre 5)

77 se identifica rápidamente como divisible entre 11 por tener el mismo dígito dos veces. De ahí solo nos queda identificar el 7.

(Ver más sobre divisibilidad y divisores aquí y aquí)

Los factores primos de 385 son 5,7,11 y sus divisores son los siguientes:

1, 5,7, 11, 35, 55, 77, 385

Se pueden obtener combinando de todas las maneras posibles los factores primos de 385 y agregando el 1, o siguiendo el procedimiento de ir dividiendo entre los factores primos de esta manera:

1 x 385

5 x 77

7 x 55

11 x 35

(aquí se termina porque ya no queda ningún divisor posible entre 11 y 35)

Obtendremos la misma cantidad total de cerillos si conseguimos 11 cajitas de 35 cerillos, o 7 cajas de 55 cerillos, o 5 cajas de 77 cerillos, o una cajota de 385 cerillos.

Nuevamente el número de la entrada nos da pie para practicar el Sentido Numérico, jugando con los patrones que descubrimos en los números

Hasta el próximo miércoles.

PD: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.