Comparando porcentajes

Esta es la entrada 371 de este blog. Al principio pensé que 371 pudiera ser un número primo, pero no, si se multiplica el último dígito por 2, y se le resta a lo que queda: 37, obtenemos 37-2 = 35, que es múltiplo de 7 y, por tanto, 371 es múltiplo de 7. Pueden ver la explicación a este procedimiento, junto con otros criterios de divisibilidad aquí.

371 se puede escribir de esta forma tan simpática usando los primeros 4 números nones: 371 = 7 * 53 * 1

Si lo hiciéramos con los 4 primeros números pares, obtendríamos: 8 * 64 * 2 =1024

El 8 es 14.29% más grande que el 7, el 64 es 20.75% más grande que el 53 y el 2 es 100% más grande que el 1

Por lo tanto 1024 es 176.01% más grande que 371, que es mucho más que el 135.04% que pudiéramos erróneamente inferir de la suma de los porcentajes del renglón anterior.

Que nos lleva a la conclusión de que el manejo de los porcentajes puede ser contra-intuitivo y conviene revisarlo con calma y profundidad. Primero nosotros mismos y luego transmitirlo a nuestros estudiantes para que sepan, entre otras cosas entender y aprovechar promociones y condiciones de inversiones y préstamos. Ver más sobre porcentajes aquí.

Esta entrada medio dispersa y aparentemente sin sentido va en honor a Rocío. Voy a extrañar nuestras conversaciones a veces dispersas y con sentido solo para nosotras.

Hasta el próximo miércoles.

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Doble intención

Esta es la entrada 370 de este blog. Revisando entradas pasadas, veo que ya he escrito varias relacionadas con la intencionalidad de las actividades que planteamos a nuestros hijos y estudiantes (ver aquí, aquí, aquí y aquí)

La reflexión la extiendo ahora a que tomemos en cuenta que el tiempo que tenemos para realizar actividades intencionadas con ellos suele ser escaso, entonces si logramos que las actividades que hagamos tengan una doble intención ese tiempo estará mucho mejor aprovechado.

Ejemplos:

Practicar las tablas de multiplicar y de dividir a la par (preguntar 7 por 8 e inmediatamente después 56 entre 7, 56 entre 8 y 8 por 7… es una actividad 4 en 1)

Clasificación con negación (verde – no-verde) ayuda a practicar tanto la negación como la clasificación.

Conteo con psicomotricidad, moviendo fichas al lo largo de un camino sinuoso para contarlas.

Recordemos que siempre debemos mantenernos en la Zona de Desarrollo Próximo. Si se vuelve demasiado difícil, pierde el sentido la actividad y debemos bajar el grado de dificultad. Y si se vuelve demasiado sencilla, aburre y debemos subir el grado de dificultad.

Ayer jugué con unos pequeñitos lo siguiente: ponía dos dados en un cubilete, los tiraban sobre la mesa (el piso realmente) y la actividad consistía en primero identificar el dado con la cantidad mayor e inmediatamente después restarle la cantidad del otro dado. Teníamos muchos dados para hacer un cálculo tras otro y un reloj de arena. La idea era ver cuántos pares de dados lograban restar en lo que se acababa el tiempo. Se acercaron más niños, hubo retas… estuvo divertido y ayudó a mejorar la velocidad de comparación y de cálculo e incluso a memorizar hechos numéricos, habilidades importantes conforme se avanza a actividades más complejas.

Gracias, Pablo y Luis, por el espacio y la ayuda para realizar esta actividad. Confío en que sea fuente de inspiración para más.

Hasta el próximo miércoles.

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

3 – 6 – 9

Esta es la entrada 369 de este blog. 369 es un lindo número. Suena a cuando contamos de tres en tres: tres, seis, nueve… Además, es múltiplo de 9, número que me gusta particularmente (ver por qué aquí)

Practicar a contar de dos en dos, de tres en tres y así sucesivamente es una importante base para entender la multiplicación como una suma sucesiva.

Y para la posterior memorización de las tablas de multiplicar. Primero en orden y después en desorden.

Me recuerda a la canción infantil de:

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis.

Brinca la tablita, yo ya la brinqué

Bríncala de nuevo, yo ya me cansé.

Que no es propiamente contar de dos en dos hasta el 20, con toda la tabla del dos incluida, pero sí es una guía de la tabla del 2 hasta el 4 y luego 8 por 2 o 2 por 8.

Y al pensar en las tablitas de la canción y en el 3-6-9, se me ocurrió que una buena imagen para esta entrada sería un puente colgante.

Tabla a tabla (de madera y de multiplicar) llegamos al otro lado.

Y del otro lado de la memorización de las tablas de multiplicar está un mundo maravilloso donde la división, las fracciones y el álgebra fluyen mucho más fácilmente que si no nos sabemos las tablas «porque ahí está la calculadora para hacer los cálculos».

Les dejo un par de entradas más relacionadas con la memorización de las tablas de multiplicar (aquí y aquí).

Hasta el próximo miércoles. Espero que para entonces ya se sepan todas bien 🙂

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.

Perseverancia

Esta es la entrada 368 de este blog.

En dos ocasiones esta semana he leído sobre la diferencia que hace en el desempeño matemático el que un estudiante persevere el tiempo suficiente para lograr completar una actividad matemática.

En ambos casos se refería a una cuestión cultural, mencionando que en los países asiáticos se lograba mejor desempeño en matemáticas, entre otras razones, porque los estudiantes no se rendían tan fácilmente.

Al ser cultural, no es tan sencillo trabajarlo de este lado del planeta. Pero podemos intentarlo. Y luego perseverar intentando enseñar a nuestros estudiantes a perseverar, con actividades tanto matemáticas como no matemáticas.

Así como las ostras perseveran hasta formar hermosas perlas en su interior.

Así como yo, que hoy parecía que no tenía ya energías para escribir el blog de esta semana, y sin embargo aquí estoy, perseverando en mi compromiso de escribir cada miércoles alguna breve reflexión sobre didáctica de las matemáticas.

Hasta el próximo miércoles

PD1: Quiero agradecer a esta página en la que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay.