Esta es la entrada 248 de este blog. La escribo en la semana en la que voy a terminar de acompañar a varios docentes mientras juegan con sus alumnos con los materiales didácticos que diseñé (ver aquí).
Ya he visto dieciséis grupos. Reitero que necesito reforzar en los docentes la idea de que, de lo que más importa al realizar cualquier actividad de aprendizaje, es que tengamos clara la intención de la misma, para que la cuidemos conforme se va desarrollando.
Y también reafirmo la alegría que me da ver que los alumnos reciben con entusiasmo el jugar. Me hizo recordar algo que leí hace poco, no recuerdo dónde: para aprender algo nuevo necesitamos una cierta cantidad de repeticiones (de hacerlo, leerlo, escribirlo). Para aprender eso mismo jugando necesitamos ¡menos de la mitad de repeticiones!
Vale la pena, por tanto, encontrar todas las oportunidades de usar Aprendizaje Basado en Juegos. A seguir acompañando a los docentes para que saquen lo más posible del tiempo que están invirtiendo en esta estrategia.
Hasta el próximo miércoles.
Rebeca
PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.
PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer