Esta es la entrada número 45 de este blog. Por ser múltiplo de nueve, mi número favorito (ver más sobre lo que hace único al nueve aquí), se tratará de una entrada especial. Y, como estamos justo a la mitad de uno de los eventos más importantes del año, al menos para mí, la edición número 32 (2018) de la FIL, Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, resultó muy sencillo elegir el tema: Libros para conocer mejor y disfrutar más las matemáticas.
Existen muchos libros que fueron escritos con este objetivo: la divulgación de la matemática fuera del contexto escolar. Comentaré aquí sobre aquellos que conozco, he leído y me han gustado y también sobre los que espero leer pronto. Agradeceré que en los comentarios nos compartan otros títulos que ustedes conozcan de este estilo.
A propósito, he escrito dos entradas para el blog de InfoTecarios relacionadas con libros, tanto de matemáticas como de otros temas. Las ligas para verlas están en la sección Otras Publicaciones de este blog. Las pondré también aquí por si les da curiosidad leerlas:
¿Un libro que me haya cambiado la vida?… ¿por qué me limitan?
A la FIL voy a encontrar libros que quieren ser leídos… y libros que quieren ser escritos Leer más »

Por medio de las preguntas que hacemos (ver más sobre preguntas con intención didáctica clara
Pertenecer a una generación depende más del comportamiento que se tiene, que de la edad. Cada generación posee características propias que dependen de la época, las circunstancias y la cultura en la que nacieron. Los que pertenecemos a las generaciones previas podemos quejarnos de las nuevas y exclamar con los ojos al cielo “a dónde va a ir a parar la humanidad”… o podemos interesarnos en sus características, entenderlas y lograr una convivencia armónica con ellos. A eso le he dedicado parte de mi tiempo este último año y medio, a entender a los centennials, para poder acompañarlos en su aprendizaje dentro de mis clases. Ha resultado un reto enorme y sigue siendo un trabajo en progreso, cuyos avances quiero compartir hoy con ustedes, a la vez que les pido que me compartan en los comentarios sus experiencias en este tema, por favor.
Esta entrada va dedicada al primer grupo casi completamente centennial al que me tocó darle clases. Agradezco su apoyo y orientación para ser una mejor maestra para ustedes (en orden alfabético): Alicia, Alondra, Belén, Casandra, Ceci, Cecilia, Cristi, Dinorah, Itzari, Laura, Lore, Mau, Omar, Pasqui, Pau, Pavis, Vale, Ximena. Compartir con profesores y papás, por este medio, lo que ustedes me enseñaron, para que más gente se vea beneficiada, es una de mis formas de darles las gracias.
