Ésta es la entrada 146 de este blog. La escribo en semana de evaluación parcial de mis alumnos. No les fue tan bien como yo hubiera esperado, aunque en estos días nada es como esperaríamos.
Tristeando por eso y pensando en qué compartir, se me ocurrió una pequeña idea:
Cuando las enormes responsabilidades y los resultados poco halagadores nos abrumen, volvamos al origen:
¿Por qué decidimos ser docente?
Se me ocurre una interesante respuesta: «porque no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo».
Quizá, pero creo que todo lo pesado que puede ser se compensa con creces al ver la cara de un alumno cuando por fin entendió algo (cosa que con la virtualidad es mucho más difícil de experimentar… ¡cómo lo extraño, caray!).
Lo que ni la virtualidad puede quitarnos es la capacidad de influir positivamente en un montón de vidas, de maneras insospechadas.
Cuando la labor docente nos abrume… volvamos al origen y recordemos el enorme privilegio que representa.
¡Ánimo!
¡Hasta el siguiente miércoles!
Rebeca
PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.
PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer
Gracias Dra. Rebeca, es una muy importante reflexión.
Saludos cordiales.
MVZ Serafín Pérez Delgado
Departamento de Educación No Formal, DGDC, UNAM
56227286
Cel. 5511180755
Organización de cursos de divulgación científica para profesores
de secundaria, bachillerato y comunicadores de la ciencia.
Curso infantil de Verano Universum-Casita de las Ciencias.
Zona Cultural de Cd. Universitaria
________________________________
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias, Serafín!
Me gustaMe gusta
Gracias querida Rebeca, a pesar de mi perdida de memoria cognitiva, cuando leo tus aportes revivo muchos momentos felices cuando fui docente porque disfruté mucho y a pesar de no ejercer hace 17 años leerte me hace recordar que nací docente y algo sigo enseñando ,no tengo palabras para describir la felicidad que me produce poder seguirlo haciendo. Bendiciones
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias Marisabel!
Bendiciones de regreso
Me gustaMe gusta
¡Hola, Rebe!
Qué bella reflexión: ¡volvamos al origen!
Mi deseo de ser profesora siempre se fundamentó en que desde la educación podríamos apoyar a la transformación y mejora de la sociedad… hoy, la sociedad nos pone a prueba, a nosotr@s y a todas las profesiones… nos reinventamos, creamos, construimos, compartimos… El mayor aprendizaje de este proceso es que «juntos es más sólido».
Abrazo fuerte.
Gracias por tu entrada de hoy.
Dani
Me gustaLe gusta a 2 personas
¡Gracias, Dani!
De acuerdo contigo: «juntos es más sólido».
Abrazo fuerte de regreso.
Me gustaMe gusta