Los dos factores primos de diez

Ésta es la entrada 160 de este blog. 160 expresado en factores primos es 2^5 * 5, así que quise escribir algo sobre esos dos pequeños factores, indispensables para generar cualquier múltiplo de diez.

La mayoría de nosotros tenemos dos manos, cada una con cinco dedos, con lo que completamos los cinco más cinco igual a diez dedos que sirvieron como base a nuestro sistema numérico decimal (ver más aquí).

También puede pensarse desde otra perspectiva: tenemos dos pulgares, dos índices, dos cordiales, dos anulares y dos meñiques, que vuelven a ser nuestros dos más dos más dos más dos más dos, igual a diez dedos.

Dos veces cinco o cinco veces dos es igual a diez.

Creo que puede ser una simpática forma de mostrarles a nuestros hijos y alumnos la conmutatividad de la multiplicación con algo que no sólo tienen en sus manos.

Son sus manos.

Considero que les quedará bastante claro que el orden de los factores no altera el producto.

Pueden jugar con sus manos, juntándolas en un cinco más cinco, y luego ir moviendo los dedos por pares en un dos más dos más…

Estoy escribiendo esto afuera de la página, porque en este momento no hay Internet en zonas importantes de mi país. Confío en que llegue a tiempo para subir la entrada como cada miércoles.

Junto mis manos para imaginarme lo que estoy escribiendo y aprovecho para elevar una oración, primero para que vuelva el Internet y después para que se acabe la pandemia y podamos volver a los salones de clases.

Lo extraño tanto…

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.

PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .