Los docentes seguimos siendo pieza clave

Esta es la entrada 220 de este blog. La escribo en medio de lo que puede parecer una investigación post-doctoral, pero que no es tal.

Me siento como hace 6 años que empecé a preparar el anteproyecto de mi doctorado: como niña en juguetería (más bien en librería, que me gustan más los libros que los juguetes), bajando información sobre las investigaciones más recientes que se han hecho para desarrollar el pensamiento lógico matemático y el sentido numérico, que yo considero los dos pilares de una buena relación con las matemáticas (ver lo que he escrito en el blog aquí y en mi novela aquí).

Apenas estoy identificando y organizando la información, pero por lo que he visto, sigue considerándose el desarrollo tanto del pensamiento lógico matemático como del sentido numérico un trabajo independiente al temario escolar, que pueden integrarse de manera intencionada tanto en actividades de dicho temario como en actividades lúdicas.

Acabo de leer algo que considero que todos intuimos pero que es lindo ver confirmado por estudios científicos: las actividades acompañadas adecuadamente por un docente logran más aprendizaje que las acompañadas por un compañero. Y estas logran más que las retroalimentaciones automáticas por computadora. Todas ayudan, pero no igual.

Así que… los docentes seguimos siendo una parte MUY importante del proceso educativo, por más que avancen los programas de aprendizaje asistido por computadora. Recordémoslo siempre, preparémonos y cuidemos nuestra salud física y emocional para hacer nuestra labor lo mejor posible.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.

PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer (aunque parece que esta última ya no está funcionando)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.