Acoplemos la clase a la energía de los alumnos

Ésta es la entrada 88 del blog. La escribo en un día en el que traigo la pila muy baja. Entregué hace unas horas mi tesis doctoral corregida y estoy a la espera de noticias sobre la necesidad de nuevos cambios o de ya preparar la defensa.

Estoy agotada.

Y nuestros alumnos también tienen días en los que están agotados por alguna situación que acaban de vivir, ya sea personal o en grupo.

Bajo esas circunstancias, cuando la situación es grupal, lo mejor es dejar a un lado la clase tal cual estaba preparada y aprovechar el tiempo de una forma un poco diferente.

No se trata de decir: hoy no tienen ganas, no hacemos nada.

Se trata de tener una serie de ases bajo la manga (una serie de herramientas como las que suelo compartir aquí), para aprovechar el tiempo reforzando algún tema anterior y/o preparando el camino para dar con más fuerza el tema pretendido para hoy, en la siguiente clase.

También podemos buscar mejorar nuestra relación con los alumnos, conociéndolos y dándonos a conocer. Eso ayudará a que tengan una mejor disposición para trabajar después. No conviene dedicar toda la clase a eso, porque pudieran llegar a pensar que es buena idea decir frecuentemente que están agotados para no trabajar. Necesitamos colmillo para diferenciar las situaciones reales de las inventadas por ellos.

Si se presta la situación, incluso se puede platicar de por qué les viene bien a los alumnos comprender a fondo nuestra materia, para lo cual, por cierto, sigo buscando argumentos, que complementen lo que compartí hace dos entradas (ver aquí).

Si son solo algunos alumnos los agotados, considero que conviene seguir con la clase regular y a ellos no forzarlos demasiado. Ya se pondrán al corriente más adelante, con el apoyo de sus compañeros y nuestro, por supuesto.

Para cerrar

Cuando no contamos con energía suficiente para hacer lo que toca, ya sea nosotros mismos o nuestros alumnos, hagamos algo también productivo, pero que requiera menos energía.

Espero en la siguiente entrada retomar lo que quedó pendiente de la anterior.

Como siempre, gracias por leer y compartir.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.