Cuidemos que las partes sean iguales

Ésta es la entrada 166 de este blog. La dedicaré a una breve reflexión sobre las fracciones, derivada de algo que vi hace unos días que, por cierto, no se trató de un pleito familiar debido a que un pastel no fue adecuadamente repartido. Fue algo diferente.

Pueden consultar la entrada sobre qué hace especiales a las fracciones aquí, sobre la simplificación y amplificación de fracciones aquí y sobre las operaciones con fracciones aquí.

Regresando a lo que vi: una profesora de primaria subió a You-tube un video sobre representación de fracciones equivalentes. Me gustó mucho el entusiasmo con el que invitaba a sus alumnos a participar (fue grabado en una clase en vivo), usando unos muñequitos para amenizar la clase y pidiendo que los chicos le fueran diciendo en los comentarios qué hacer.

Todo iba muy bien hasta que mencionó que necesitaban representar 4/6 en un rombo que estaba partido a la mitad.

Dibujó algo así en el pizarrón:

Cuando logró que le dijeran los alumnos que necesitaba partir en 6 el rombo, dijo que partiría en tres cada mitad, lo cual me pareció una forma adecuada de proceder, hasta que vi que hizo algo como esto:

¿Notan lo que pasa? Al partir en tres cada rectángulo de esa forma, el triángulo de en medio tiene un área mayor que cada uno de los otros dos.

No me queda muy claro por qué la profesora dividió así, en vez de dividir con dos líneas perpendiculares a la que partía a la mitad el rombo. Quizá porque quería que se pareciera a la típica partición de un círculo (como la del pastel que encabeza la entrada, pero haciendo coincidir cada línea con un vértice). El caso es que las partes que le quedaron NO son iguales.

Lo que ella sombreó realmente son 5 octavos del rombo, pues tiene representados cuatro triangulitos chicos que ocupan cada uno 1/8 del área del rombo y dos triángulos grandes que ocupan cada uno 1/4 del área del rombo. Al sumar 1/4 más 3/8 vemos que sombreó 5/8 del rombo.

Entiendo que era una clase de cuarto de primaria y que los niños “no se fijan tanto en esas cosas”, pero… considero que deberíamos hacer que se fijaran. Aún al dividir un círculo, debemos cuidar que todas las partes sean razonablemente iguales a la vista, para que se respete el que estamos representando una unidad partida en n partes iguales, que es lo primero que debe hacerse al representar una fracción.

iguales

Es importante para que el rigor matemático se conserve y se cuide en todo aquello que lo requiera.

Reitero mi reconocimiento al enorme esfuerzo que están haciendo todos los docentes, esfuerzo que incluye perder el miedo a exponerse a cometer un error que quede grabado y guardado en la nube.

Ya me pasó.

A seguir siendo valientes, a aprender de nuestros errores y a continuar enseñando a distancia o híbrido, que nuestros alumnos nos necesitan.

¡Hasta el siguiente miércoles!

Rebeca

PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.

PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .