Nostalgia de fin de ciclo…

Esta es la entrada 174 de este blog. Mañana está agendada la última clase virtual con mis dos grupos de la clase de Cálculo Diferencial e Integral. Ya solo quedaría la evaluación final, que “no cuenta” porque las interacciones son diferentes ese día.

Se siente como que faltaran 5 minutos para que llegue la media noche y el hechizo se acabe, como en el reloj de la imagen que encabeza esta entrada.

Es el segundo semestre que doy clases a un grupo al que no conocí en persona, solo por aquello que transmitían las cámaras. Traté de aprenderme las voces para no necesitar ver qué ventanita se iluminaba y contestar rápidamente a cada alumno por su nombre, pero confieso que no lo logré con todos.

Lo que sí hice fue repetir mi esfuerzo por conectar con ellos. Usé una dinámica muy similar a la del semestre pasado, que esta relatada en esta entrada del blog. Justo en estos días los alumnos han estado participando en el último foro, en el que les pregunté cuál de los anteriores les gustó más. Sus respuestas me hacen sentir que valió la pena el esfuerzo extra de hablarles a mis alumnos de empatía, liderazgo, libros que les han cambiado la vida, evitar el mínimo esfuerzo…

Sigo creyendo que los Centennials van a enderezar el rumbo de este planeta, si se los permitimos y los orientamos mientras se preparan para hacerlo.

Gracias a mis cuarenta y ocho alumnos por este semestre. Aprendí muchísimo de ustedes, confío en que ustedes hayan aprendido algo de mí.

Vaya con esta nostalgia… a muchos de nosotros nos toca vivirla cada ciclo, es parte de ser docente. Por las vueltas de la vida quizá nos volvamos a topar en nuestro grupo con alguno de nuestros alumnos que hoy se despiden.

Quizá no.

¿Habremos hecho todo bien? Seguramente que no. Lo que hicimos mal, dejémoslo atrás en el sentido de que no nos tumbe el ánimo. Tengámoslo presente solo para que el siguiente ciclo las cosas vayan mejor.

A los que les quedan todavía unas semanas: ¡Ánimo! Disfruten a sus alumnos ahora que pueden. Pronto… ya no podrán.

Hasta el siguiente miércoles.

Rebeca

PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.

PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .