¿Y si tuviéramos solo cuatro dedos en cada mano?


Esta es la entrada 215 de este blog. Hoy es una fecha que suma nueve (02 / 03 / 2022 -> 0+2+0+3+2+2+2=9 y la siguiente entrada será especial por ser múltiplo de nueve, un número que me gusta más que todos los demás (ver por qué es especial el nueve aquí).

Una razón importante por la que el nueve es especial es por ser uno menos que diez, que es la base de nuestro sistema de numeración decimal, debido a que tenemos diez dedos en las manos y eso vuelve muy práctico contar de diez en diez.

¿Qué pasaría si solo tuviéramos ocho dedos, como Mafalda y el resto de los personajes de esa fabulosa tira de Quino, o la imagen que encabeza este post?

Tomado de: https://stryptor.herokuapp.com/mafalda/08/021

Muy probablemente usaríamos un sistema base ocho para contar y muchas de las características relacionadas con el nueve ahora serían del siete, el número anterior al ocho.

La tabla del 7 se escribiría (en base 8):

1 x 7 = 07

2 x 7 = 16

3 x 7 = 25

4 x 7 = 34

5 x 7 = 43

6 x 7 = 52

7 x 7 = 61

7 x 8 = 70

La primera cifra aumentando de uno en uno y la segunda disminuyendo de uno en uno.

La tabla del 7 con las manos también funcionaría. En la imagen Mafalda estaría mostrando la multiplicación de 5 x 7, que da 43 (en base 8), 4 dedos en su mano izquierda y 3 en su mano derecha.

Tomado de: https://stryptor.herokuapp.com/mafalda/08/021

El resto de las curiosidades que pueden hacerse debido a que el 9 es uno menos que el 10, que menciono en la entrada sobre el nueve (por cierto la novena entrada de este blog), también funcionarían, aunque mostrarlas pudiera ser muy confuso, porque no estamos acostumbrados a ver/leer números en otras bases.

Jugar a cambiar de base números y a leer y escribir números en otras bases también ayuda a trabajar el sentido numérico, uno de los dos pilares de una buena relación con las matemáticas. Pueden leer más sobre él aquí y aquí y en mi novela Akhiré y los dos pilares, en la que los alumnos de Akhiré dedican tiempo a jugar con los números haciendo operaciones aritméticas de formas flexibles y creativas.

Hasta el próximo miércoles.

Rebeca

PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.

PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.