En la entrada anterior (ver aquí) comencé a compartir ideas para acercar a los bebés de forma positiva y amigable a las matemáticas, sin sobre-estimularlos. Escribí principalmente sobre aprendizaje en general y sobre pensamiento lógico matemático. En esta entrada complementaré la anterior escribiendo sobre los períodos sensibles y me acercaré a las bases del sentido numérico, al escribir sobre los numerales. Dejaré la siguiente entrada para abordar más ideas que complementen éstas.
Me topé con esta imagen que me hizo recordar que aprender en general, y aprender matemáticas en particular, es algo que no podemos hacer por nuestros hijos y alumnos: ellos son los que aprenden. Lo que sí está en nuestras manos es orientarlos e iluminarles el camino, sobre todo cuando es cuesta arriba, como en esta escalera, ofreciéndoles más y mejores oportunidades para aprender.
¿Saben? Ha sido un ejercicio muy interesante indagar lo que se ha escrito con respecto a este tema. La información parece ser escasa, la mayoría de lo que encontré se centra en la lectoescritura y en otras habilidades también importantes, pero de las matemáticas tempranas pocos hablan. Confío en que lo que aquí presento, fruto de mi interpretación de lo que he vivido y leído, les resulte entendible y útil. Ustedes verán qué de eso que comparto les puede funcionar según la dinámica propia de su situación.Leer más »

Ésta es la entrada número 40 y se publica justo el día que este blog cumple 9 meses. Una asociación de ideas me llevó a pensar en los bebés y en cómo… no, no piensen que quiero explicar aquí cómo sobre-estimular a un bebé para que sea un genio de las matemáticas y resuelva ecuaciones antes de caminar. No sé qué tan factible sea, pero sí creo que no es deseable.
Ya hemos revisado las desigualdades lineales en la entrada 35 (ver
La idea de esta entrada surgió al ver la sudadera que traía mi hijo David, con un gran número 19 escrito en romano: XIX. Se trata de un capicúa, o número palíndromo, esto es, que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Incluso se lee igual si se le pone de cabeza. El verlo me hizo querer averiguar cuántos otros capicúas habría entre los números romanos. Sospechaba que serían muy pocos, lo cual confirmé mediante el pequeño análisis que les presento hoy. De verdad que era limitada esa numeración, por ello la matemática estuvo detenida en Europa hasta que llegó la numeración indo-arábiga, que es posicional (ver más sobre el sistema numérico decimal
Cuando un tema es muy extenso, lo separo en dos o más entradas, que regularmente publico de forma consecutiva. Sin embargo, la situación con el tema de las desigualdades resultó… desigual. Esto se debe a que la primera parte fue la entrada 35 (ver