Esta es la entrada 230 de este blog. Como mencioné la semana pasada, les comentaré algunas observaciones interesantes obtenidas en una evaluación que realicé en un colegio cercano, buscando medir el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el sentido numérico, que yo considero los dos pilares de una buena relación con las matemáticas, además de algunos de los aprendizajes básicos de cada grado. A pesar de ser una muestra pequeña, considero que nos dan una buena idea de cómo pueden estar los niños de educación básica después de dos años y medio de pandemia.
Aunque los pequeños de primero y segundo grado aprendieron a contar y a escribir durante la pandemia, a distancia, su desempeño fue bastante bueno y su relación con las matemáticas, según lo mencionaron, también lo es. Considero que puede deberse a que en estos grados las matemáticas son muy básicas y concretas, nada algorítmicas. Sin embargo, como no están acostumbrados a contestar reactivos que midan los dos pilares, tuvieron algunas dificultades comprendiendo qué se les pedía. Una vez que se los explicamos, intentando no darles las respuestas, pudieron avanzar.
(Nota para nosotros: buscar mejores maneras de preguntar).
Al evaluar a tercero y cuarto el desempeño ya no fue tan bueno. Se repitió la problemática de no entender lo que se les pedía pero se notaron además algunos problemas en las sumas y restas con transformación (ver aquí algunas ideas para mejorar su aprendizaje).
En los primeros cuatro grados la resolución de problemas tuvo más éxito cuando el planteamiento era directo, con enunciados sencillos de interpretar y una operación evidente. Cuando el texto fue menos directo y la operación menos evidente, hubo muchos más errores. Por eso mencionaba la semana pasada la relevancia de trabajar en la lectura de comprensión para mejorar el desempeño también en matemáticas.
Lo extraño fue que en quinto y sexto el problema sencillo y evidente era geométrico (perímetro de un cuadrado y un rectángulo) y ahí ya no les fue tan bien. Incluso hubo mejores resultados en los problemas indirectos con doble operación. Sospecho (preguntaré) que todo lo geométrico lo resuelven usando un formulario y como no se les dio la fórmula no supieron qué hacer.
Finalmente lo que fue de mal en peor de tercero a sexto fue el tema que seguramente sospechan: las fracciones. Ver esos resultados fue un aliciente para seguir trabajando en mejores formas de vivir la enseñanza-aprendizaje de ese tema (ver lo que he escrito antes aquí, aquí y aquí).
A propósito del delicado tema de las fracciones, hice un par de preguntas en tercero y cuarto para tratar de entender las concepciones de los estudiantes. Pedía decir si eran Verdaderas o Falsas estas afirmaciones:
-Al multiplicar dos números de cualquier tipo siempre se obtiene un número más grande que los dos números originales
Solo 6/41 contestaron Falso
-Al dividir un número de cualquier tipo entre otro de cualquier tipo siempre se obtiene un número más pequeño que el primero
Solo 10/41 contestaron Falso
Ambas afirmaciones son falsas, porque al multiplicar por 1/2 se obtiene un número menor y al dividir entre 1/2 se obtiene un número mayor.
Tener esa concepción equivocada es un lastre que complica que las operaciones con fracciones hagan sentido. Es importante evitar que se genere.
Que muchos no se sepan las tablas de multiplicar completas tampoco ayuda (ver ideas para trabajarlas aquí, aquí y aquí).
Queda mucho por hacer para seguir apoyando las mejores prácticas en relación a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Gracias por su interés en ellas al leer este blog
Hasta el próximo miércoles.
Rebeca
PD1: Aún no he logrado insertar en esta sección un botón que permita seguir el blog… lamento la molestia que implica ir a la página principal para hacerlo.
PD2: Quiero agradecer a estas páginas en las que me apoyo constantemente para redactar el blog: pixabay y webresizer (aunque parece que esta última ya no está funcionando)